Main logo

Cofepris alerta por medicamento falsificado

El consumo de un medicamento falsificado puede dañar la salud y causar hasta la muerte

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente la Comisón Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria para dar conocer los riesgos sobre el consumo de un medicamento falsificado conocido como Herceptin (Trastuzumab), una terapia dirigida para cáncer de mama y gástrico avanzado.

En caso de que estés bajo tratamiento de cáncer o estés por iniciar uno, te sugerimos mantenerte alerta.

Medicamento falsificado

El medicamento falsificado Herceptin (Trastuzumab), es un anticuerpo monoclonal, una versión artificial de una proteína muy específica del sistema inmunitario. Se usa para tratar el cáncer de mama que es positivo para el HER2.

De acuerdo a la American Cancer Society, a menudo se administra junto con quimioterapia, pero también puede ser utilizado por sí solo, especialmente si ya se intentó la quimioterapia sola.

Es trastuzumab se puede usar para tratar tanto el cáncer de seno en etapa inicial como en etapa avanzada.

Cuando se inicia antes o después de la cirugía para tratar cáncer de seno en etapa inicial, usualmente se suministra por un total de seis meses a un año.

Para el cáncer de seno avanzado, se administra el tratamiento siempre y cuando el medicamento siga teniendo efecto en la enfermedad.

Herceptin (trastuzumab) 440 mg es fabricado por Roche S.A de C.V y está indicado para el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer gástrico avanzado.

Recientemente, la Cofepris realizó una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios Roche, por la falsificación del producto Herceptin (trastuzumab) 440 mg Frasco ámpula.

TAMBIÉN LEE: Conoce los riesgos del talco en polvo 

¿Cómo reconocer el medicamento falso?

La Cofepris indica que es importante dejar de consumir el medicamento si detectamos las siguientes características:

1. No presenta la leyenda impresa propiedad del sector salud prohibida su venta.

2. No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras.

3. La cantidad de polvo es mayor que en el producto original

4. No presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial.

5. Al agregar el diluyente, no se disuelve.

6. El polvo del producto presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.

De acuerdo a un comunicado de la Cofepris, continuarán las acciones de vigilancia para evitar que los productos con calidad deficiente, en este caso medicamento falsificado, sean un riesgo para la salud de la población.

Se suspenderá la venta de estos productos y se clausurarán establecimientos que los distribuyan o comercialicen, así como los servicios de paquetería y mensajería que participen en el comercio de los mismos.

Peligros de medicamentos falsos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos falsificados son una amenaza creciente a nivel mundial, especialmente por el uso de Internet.

La variedad de productos falsificados ha aumentado debido a la difusión del comercio en línea, que abarca una gama desconcertante de fármacos, tanto de marcar como genéricos.

Según la OMS, en más del 50% de los casos se ha comprobado que los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado, son productos falsificados.

Los consumidores incluso pueden adquirir falsificaciones de medicamentos de venta con receta de tratamientos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares graves.

El consumo de un medicamento falsificado puede tener serias consecuencias para la salud que van desde alergias, un empeoramiento de la enfermedad y la muerte.

SIGUE LEYENDO: Asocian implantes de seno con un raro tipo de cáncer