Main logo

Cáncer: Metástasis hepática reduciría la eficacia de la inmunoterapia

Especialistas notaron que los tumores hepáticos estaban desviando las células T y se estaba creando un desierto inmunológico en el cuerpo de la persona afectada

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pueden los pacientes con cáncer tener malos resultados aun recibiendo inmunoterapia? Un estudio publicado en Nature el 4 de enero encontró que la metástasis hepática restringe la eficacia de la inmunoterapia, haciendo que este tratamiento para el cáncer sea ineficaz.

La American Cancer Society define la inmunoterapia como un tratamiento que utiliza ciertas partes del sistema inmune de una persona para combatir enfermedades como el cáncer.

¿Qué descubrieron los investigadores sobre el impacto de la metástasis hepática en este tratamiento contra el cáncer?

Puedes leer: Inmunoterapia podría beneficiar a pacientes con cáncer de pulmón

Metástasis hepática, su efecto en la inmunoterapia y lo que se puede hacer al respecto:

El National Cancer Institute señala que la metástasis es la diseminación de las células cancerosas desde el lugar donde se formaron por primera vez a otra parte del cuerpo. Las células del cáncer se desprenden del tumor primario (el original), se mueven por el sistema sanguíneo o el linfático y forman nuevos tumores en otros tejidos u órganos del cuerpo de la persona afectada.

Cuando se trata de metástasis hepática, el doctor y profesor asistente de oncología radioterápica en la Universidad de Michigan, Michael Green, explica que los pacientes que presentan este problema reciben pocos beneficios de la inmunoterapia, pues encontró que cuando sus pacientes tenían un cáncer que se diseminaba al hígado, les iba peor que cuando el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo.

El estudio publicado en Nature explica que las células T tienen mucho que ver, ya que los pacientes con metástasis hepáticas presentan una cantidad menor de células T periféricas y una función y diversidad de células T tumorales disminuidas.

¿Qué son las células T?

El Instituto Nacional del Cáncer apunta que las células T son un tipo de glóbulo blanco que forman parte del sistema inmune y se forman a partir de las células madre en la médula ósea. Estas células T ayudan a protegernos de las infecciones y a combatir el cáncer.

También te puede interesar: Vigilancia activa de cáncer de próstata reduciría riesgo de metástasis

Los tumores desvían las células T:

La Universidad de Michigan señala en un reporte de laboratorio que cuando los especialistas observaron el microambiente de las metástasis hepáticas, notaron que los tumores estaban desviando las células T, las cuales deberían haber estado trabajando para combatir el cáncer.

“No solo se estaban eliminando las células T presentes en el hígado, sino que también se estaba creando un desierto inmunológico en todo el cuerpo de la persona afectada. Como resultado, el sistema inmune no se pudo activar para luchar contra los tumores en ningún sitio”, explica esta institución educativa.

En palabras de Green, esto es exclusivo de la inmunoterapia, pues los pacientes que recibieron quimioterapias o terapias dirigidas no presentaron un peor resultado.

“Podemos revertir esta resistencia mediante la radioterapia. Esto tiene el potencial de marcar una diferencia real en los resultados de estos pacientes. Eso es lo que sugiere nuestra investigación”, concluyó el doctor Green.