Main logo

Cáncer en la sangre no es solo leucemia; estos son todos los tipos

Los cánceres de la sangre se diagnostican generalmente cuando ya están en etapas avanzadas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al hablar de cáncer en la sangre lo primero que se nos viene a la mente es la leucemia, sin embargo, existen otros tipos como el linfoma y el mieloma múltiple, que también afectan a los pacientes y que deben conocerse tanto por médicos como por la población en general, pues solo así es posible aumentar las posibilidades de que se hagan diagnósticos oportunos.

En México los tumores hematológicos o cáncer en la sangre representan un gran desafío para el sector salud, ya que actualmente el 70% de los casos son diagnosticados en etapas tardías debido a que los médicos de primer contacto fallan, señala Álvaro Cabrera García, jefe de servicio de Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.

El especialista destaca que, según datos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, se presentan cerca de 14 mil casos nuevos al año de cáncer en la sangre en nuestro país, pero la mayoría no recibe un diagnóstico oportuno. 

Por su parte, la Secretaría de Salud indica que de los seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años en México, se estima que la leucemia representa el 50% de ellos y el linfoma, el 15%. Además, en nuestro país se tiene el registro del paciente más joven con mieloma múltiple, que tiene solo 17 años y es atendido en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Cada 28 de mayo se conmemora el día mundial del cáncer de sangre y estos son los tipos de cáncer sanguíneo.



Tipos de cáncer en la sangre

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos el cáncer en la sangre también se conoce como cáncer hematológico o neoplasia sanguínea y es una enfermedad que empieza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea o las células del sistema inmunitario.

El tipo de cáncer en la sangre más conocido es la leucemia, sin embargo, no es el único que existe, pues hay por lo menos tres manifestaciones de esta enfermedad y a continuación te explicamos cómo afecta cada una, cuáles son los síntomas, tratamientos y complicaciones a los que se enfrentan los pacientes:

1. Leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta la sangre y los órganos que la producen, se caracteriza por la proliferación excesiva de leucocitos o glóbulos blancos tanto en sangre como en la médula ósea, que pueden provocar dificultades para llevar oxígeno a los tejidos, para controlar hemorragias y para curar infecciones. Existen muchos tipos de leucemia, algunos son más frecuentes en niños y otros afectan principalmente a los adultos, pero se estima que es una de las principales causas de muerte en la infancia, especialmente en menores de entre 5 y 14 años.

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de leucemia que se esté desarrollando, pero de acuerdo a Mayo Clinic, las principales manifestaciones son fiebre o escalofríos, fatiga persistente, infecciones frecuentes, pérdida de peso involuntario, ganglios linfáticos inflamados, tendencia al sangrado y los moretones, sudoración nocturna excesiva y dolor en los huesos.

El tratamiento puede ser complejo y dependerá de la edad del paciente y del tipo de leucemia que se padezca, generalmente pueden funcionar las quimioterapias, la radioterapia o el trasplante de células madre.

TAMBIÉN LEE: 7 síntomas que podrían alertar cáncer infantil 

2. Mieloma múltiple

Este es un tipo de cáncer en la sangre que nace en la médula ósea, una parte de nuestro cuerpo que se encarga de la producción de todos los componentes de la sangre. Surge cuando las llamadas células plásmáticas, encargadas de generar anticuerpos, sufren una mutación y acaban invadiendo la médula ósea, disminuyendo las defensas y aumentando el riesgo de infecciones.

Sin embargo, esta enfermedad tiene otros efectos secundarios que hacen muy difícil sobrellevarlo, como el exceso de calcio en los huesos que aumenta el resigo de fracturas, la unión de vértebras en la columna que dañan varios nervios, anemias severas y hasta insuficiencia renal.

En el mundo afecta a personas de entre 55 y 65 años, sin embargo, en México el panorama es un poco diferente.

De acuerdo a Paulina Rosales Pérez, directora de Unidos Asociación Protrasplante de Médula Ósea, el mieloma múltiple en México se presenta hasta 10 años antes del promedio mundial y de hecho, en nuestro país se tiene el registro del paciente más joven con esta enfermedad, un muchacho de solo 17 años.

Por su parte el Dr. Abelardo Meneses, titular del INCan, indica que cada año se detectan 1,200 casos nuevos de este tipo de cáncer y reciben tratamiento entre 8,000 y 10,000 pacientes en distintas instituciones del país.

Los pacientes suelen desarrollar síntomas como anemia, moretones, fragilidad ósea y malos recuentos en sangre, mismos que pocas veces reconocen los médicos de primer nivel, ocasionando que el diagnóstico tarde hasta dos años. Por estas condiciones, muchos de los pacientes reciben un tratamiento hasta etapas muy avanzadas del cáncer.

Otro problema al que se enfrentan los pacientes es que los tratamientos suelen ser muy caros, hay fármacos con costos de hasta 120 mil pesos y que deben administrarse cada 21 días.

3. Linfoma

Es un tipo de cáncer que se produce cuando se da un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, células que forman parte del sistema inmunitario. Esto provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa. Una de las principales características del linfoma es que tiene origen en los ganglios linfáticos y da lugar a dos tipos de enfermedad: el linfoma Hodgkin y el no-Hodgkin.

Afecta principalmente a los hombres y se manifiesta con síntomas como gánglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas o ingle, pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor torácico, sudoración nocturna y debilidad o cansancio que no desaparece.

Los tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y terapia biológica.

En todos los tipos de cáncer en la sangre, la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales, por lo que ante cualquiera de los síntomas mencionados se debe acudir al médico general para ser canalizado con un hematólogo.

 

SIGUE LEYENDO: Síntomas de tumores espinales, un enemigo peligroso

(Con información de El Sol de Toluca)