Main logo

Cáncer de mama mata diario a 10 mexicanas

Se considera que en México, 60 por ciento de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad

Escrito en ESPECIALIDADES el

En nuestro país fallecen de 10 a 12 mujeres en edad laboral cada día a causa del cáncer de mama y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes entre 35 y 45 años de edad con dicho padecimiento, señaló el experto Alejandro Zentella Dehesa, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

El investigador explicó que se ha detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de presentar dicha enfermedad, pues el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo.

Se considera que en México, 60 por ciento de las mujeres padecen alguno de estos dos males, por lo que ese porcentaje de la población femenina tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos 30 años, estos dos padecimientos se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños y a siete de cada diez adultos en nuestro país.

 

Puedes leer: Vacuna logra eliminar cáncer de mama en una mujer

El INSP señala en la página 15 de su boletín "La obesidad en México: Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control" que:

"aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población, éste ha sido mayor entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen".

Por su parte, la Secretaría de Salud detalla que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física, existiendo un incremento de la prevalencia de consumo de alcohol en mujeres mexicanas del 24.3 a 41.3% entre 2000 y 2012.

 

 

¿Cómo combatir el cáncer de mama?

Zentella Dehesa refirió que la clave para combatir esta enfermedad es su detección temprana, pero que el 60% de las pacientes que se presentan a los servicios médicos lo hacen con enfermedades avanzadas, por lo que su mortalidad es de entre 60 y 80 por ciento en cinco años.

Por otra parte, el investigador señaló que actualmente participa con los académicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y de la Facultad de Medicina, Eduardo García y Juan Pablo Méndez, respectivamente, en un proyecto de investigación que consiste en suministrar metformina en mujeres con obesidad lo cual ha reducido su riesgo de presentar cáncer de mama.

MedlinePlus señala que la metformina viene en tabletas, líquido y en tabletas de liberación prolongada para tomar por la vía oral y que ayuda a controlar la cantidad de glucosa, disminuyendo la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la cantidad de glucosa  que se forma en el hígado. También incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina.

Suministrar metformina hace que aparezca una actividad capaz de matar células de cáncer in vitro, por lo que ahora buscan determinar qué componente o componentes del suero matan las células tumorales a fin de poder aplicarse de forma masiva en un laboratorio clínico de cualquier hospital, detalló Dehesa.

También te puede interesar: Cada vez se diagnostica menos cáncer de mama avanzado

La relación entre la obesidad y el cáncer de mama, informa el Instituto Nacional del Cáncer, es que "Muchos estudios han indicado que, en mujeres posmenopáusicas, un IMC más elevado se asocia con un ligero aumento del riesgo de cáncer de seno (mama). Por ejemplo, un aumento de 5 unidades en el IMC está asociado con un aumento de 12 % en el riesgo. En mujeres posmenopáusicas, quienes son obesas tienen de 20 a 40 % de aumento en el riesgo de presentar cáncer de seno en comparación con mujeres de peso normal".

 

Recuerda que un estilo de vida saludable puede ahorrarte muchos problemas de salud y que la detección temprana es fundamental para evitar futuros riesgos.

 

Con información de Notimex, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud, MedlinePlus, Instituto Nacional del Cáncer