Main logo

Cáncer de mama avanzado, el más frecuente en México

La pobreza y la falta de acceso a mamografías son las principales causas

Escrito en ESPECIALIDADES el
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y por desgracia, más del 40% de los casos se diagnostica cuando ya hay cáncer de mama avanzado o metastásico.

El cáncer de mama metastásico se refiere a la etapa de la enfermedad en que las células cancerosas se expanden hacia otras partes del cuerpo como los pulmones, los huesos o el cerebro.

Cáncer de mama avanzado o mestastásico


De acuerdo a la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Zambrano Hellion, existen 4 etapas del cáncer de mama.

0- Es la fase de pre cáncer y es curable en el 100% de los casos.

1- En esta etapa es un cáncer muy pequeño, los ganglios no están enfermos todavía.

2- Es un cáncer más grande y ya hay afectación de algunos ganglios.

3- El tumor ya es mayor de 5 cm, ya hay mucha enfermedad y se expande a la axila.

4- Las células cancerosas crecen de forma desordenada, se diseminan hacia otros órganos y tejidos como pulmón, hígado, cerebro o huesos (metástasis).



En México, la mayoría de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa 4, debido a un diagnóstico tardío y al miedo de las pacientes de ir al médico ante la sospecha.

Entre más temprano se detecte el cáncer, mayores probabilidades hay de curarse.

Te sugerimos: Dormir poco aumenta el riesgo de cáncer de mama

Actualmente, ante un diagnóstico de cáncer de mama avanzado es posible vivir varios años, ya que se han desarrollado terapias que ayudan a aumentar la supervivencia libre de progresión, manteniendo un nivel de bienestar en las pacientes.

¿Por qué va en aumento el cáncer de mama avanzado?


La experta señala que hay varias razones, pero una de las principales es el nivel de marginación que haya en el país en que se vive.

A mayor falta de recursos, mayores índices de cáncer de mama avanzado o metastásico.

“La falta de acceso a las mamografías es otro factor, ya que se sabe que hay una cobertura muy limitada y solo 21% de mujeres mexicanas se ha realizado esta prueba”, apunta la especialista.



También influyen factores ambientales como la edad, la predisposición genética, la obesidad, fumar, no tener hijos o tener el primero después de los 35 y llevar una vida sedentaria.

Pero el retraso en el diagnóstico sin duda, sigue siendo una de las principales causas.

“Siete meses tarda una mujer mexicana en encontrar atención médica e iniciar un tratamiento ante la sospecha de cáncer de mama", alerta la Dra. Villareal.

Sin embargo, este retraso no es culpa de la paciente en muchos casos, sino de las instituciones, que cometen errores y no detectan correctamente la enfermedad.

No te pierdas: Cáncer de mama no solo es de mujeres 

¿Qué hacer para prevenir?


Entre más se tarde la paciente en tomar un tratamiento, mayor será la probabilidad de que haya cáncer avanzado, una menor probabilidad de curación y menos tiempo de sobreviviencia.

Por ello, la revista Glamour en alianza con Pfizer presentan la campaña #ViveConGlamour, que busca hacer consciencia acerca de la necesidad de diagnosticar en etapas tempranas el cáncer de mama.

La conductora de televisión Rebecca de Alba es embajadora de la campaña y busca motivar a las mujeres a cuidarse, a autoexplorarse y a mantener un estilo de vida saludable para una mejor salud.

“Tenemos 10 años hablando de cáncer con mi fundación y si bien hemos impactado positivamente, necesitamos que no se deje de entablar un diálogo”, dijo la conductora.



Tú también puedes formar parte de esta campaña, comparte el mensaje de prevención con todas las mujeres a tu alrededor para ayudar a salvar más vidas.

La clave es la autoexploración y la experta recomienda empezar a autoexplorar los senos a partir de los 20 años, una vez al mes.

Lo recomendable es hacer esta autoexploración mamaria después del periodo menstrual y si ya no menstrúas, fija un día para hacerlo.

Acude una vez al año a hacerte una revisión exhaustiva de tus pechos con un médico a partir de los 25 años.

A partir de los 40 debes empezar a hacerte la mamografía al menos una vez cada dos años.

Si tienes un familiar directo con cáncer de mama, recuerda que tu riesgo es mucho mayor, por lo que debes estar más al pendiente de cualquier cambio en tus senos.

También lee: ¿Cómo afecta el cáncer de mama a mujeres jóvenes?