Main logo

¿Lucha contra el cáncer cérvico uterino se revoluciona con vacuna india?

Combatir el cáncer cérvico uterino es una lucha constante que científicos revolucionarán con esta nueva vacuna, esto es lo que debes de saber

Escrito en ESPECIALIDADES el

Reducir la incidencia del segundo cáncer más común en el país y lograr un alcance global es el objetivo de científicos de la India que trabajarán en conjunto con su gobierno y a partir del mes de abril comenzarán una campaña de inmunización a nivel nacional.  

Niñas de entre nueve y catorce años de edad serán vacunadas contra el virus del papiloma humano, VPH, la principal causa del cáncer cérvico uterino y posible responsable de otros tipos de cáncer.

Desde 2019 la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha externado que, 4.1 millones de mujeres han muerto en India por esta enfermedad. Es por ello que la vacunación preventiva es esencial para disminuir la tasa de incidencia de este cáncer.

La vacuna tetravalente Cervavac fue desarrollada por el Instituto Serum de India, esta ofrece protección contra cuatro cepas del virus del papiloma humano, VPH. En la actualidad, el segundo país más poblado del planeta depende totalmente de fabricantes extranjeros para proveerse de estas vacunas, que son caras.

Sin embargo, tras obtener buenos resultados con su propia fórmula y ser aprobada por el Controlador General de Medicamentos, el país puede ahora ampliar su cobertura.

Foto: Canva

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es un virus de transmisión sexual y afecta a los genitales, la boca y la garganta. Aparte de tratar los síntomas, poco más se puede hacer contra el virus del papiloma humano, VPH, por lo que la prevención adquiere especial importancia.

Desde 2008, las vacunas contra el VPH están disponibles en India, pero lo cierto es que, los intentos por establecer un programa nacional de vacunación estaban estancados. Principalmente debido a temores infundados sobre supuestos efectos secundarios, además de las dificultades para acceder a la vacuna.

¿Vacunas efectivas y más económicas?

La producción de la vacuna Cervavac comenzó a ser más visible a fines del 2022 y estará disponible a un valor de entre 2,2 y 4,5 euros por dosis.

El Instituto Serum espera producir doscientos millones de dosis en dos años.

  • Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en diez centros de salud de todo el país, con resultados positivos.
  • Adar Poonawalla, director ejecutivo del Instituto Serum, ha asegurado que, la vacuna Cervavac primero será utilizada en la ciudadanía india.
  • Posteriormente será una vacuna global porque está hecha para todas las mujeres del mundo.
  • Los estudios realizados salieron favorecedores ya que produce inoculantes contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola.
  • El estimado de venta es de más de 1.500 millones de dosis a todo el mundo a precios asequibles.

Foto: Canva

¿Prevención comunitaria contra el cáncer cérvico uterino?

Los expertos en salud pública sostienen que el pilar central de la lucha contra el cáncer cérvico uterino es la prevención. Por eso son esenciales los programas nacionales e internacionales de detección.

Queda mucho por hacer, como menos del diez por ciento de las mujeres en India se ha sometido a exámenes pertinentes. En los centros de salud primarios y comunitarios el personal debería ser capacitado para detectar este tipo de cáncer.

Foto: Canva

El Gobierno de la India ha explicado que las niñas que no asistan a la escuela serán vacunadas a través de equipos de salud móviles.

Por lo que se espera que la vacuna india, Cervavac, cambie las reglas del juego y logre reducir la incidencia de este tipo de cáncer a un costo financiero mucho menor que el que paga actualmente el gobierno indio.

El epidemiólogo de la Fundación de Salud Pública de India, Giridhara Babu, ha afirmado que se continúa generando conciencia sobre la enfermedad. Ya que esto también ayudar a mejorar la aceptabilidad de la vacuna Cervavac.

“Asociar la estrategia a grupos público privados puede ampliar la cobertura a alrededor de cincuenta millones de niñas de entre nueve y catorce años. También necesitamos programas de detección precoz del virus del papiloma humano, VPH y el cáncer cérvico uterino”.

(Con información de la Organización Mundial de la Salud India)