Main logo

Calcio ayudaría a combatir el melanoma

Un estudio sugiere que la ingesta diaria de diversas dosis de calcio y vitamina D ayudan a reducir la posibilidad de desarrollar melanoma.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology, revela que el consumo de calcio y vitamina D puede ayudar a combatir el melanoma, el único cáncer de piel que es capaz de producir metástasis. 
 
El efecto de melanoma puede producirse con mayor frecuencia en mujeres que tienen un historial de cáncer no melanoma. El melanoma es el causante del 75 por ciento de las muertes por cáncer de piel. 
 
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “un melanoma de más de cuatro milímetros de diámetro mata al 50% de los pacientes a los cinco años”.
 
La principal manera de prevenir el cáncer de piel es reduciendo la exposición de la piel a los rayos ultravioleta, los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EEUU) sugieren como medida complementaria ingerir dosis diarias de 1.000 miligramos de calcio y 400 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D.
 
Los autores del estudio indicaron que si bien no observaron “que la ingesta de calcio y vitamina D redujera la incidencia del cáncer de piel en las mujeres a partir de los 50, sí aminoró la incidencia de melanoma en aquellas con historial de carcinoma basocelular o espinocelular, sugiriendo un posible rol para la reducción de esta enfermedad en este grupo de riesgo”.
 
Ya anteriormente se había asociado a la vitamina D como aliada contra diversos tipos de cáncer como el de colon, próstata y pecho. 
 
No obstante, para esa investigación, los científicos concordaron que es necesario hacer más investigaciones al respecto. (Con información de El Mundo)