Main logo

Algunos antioxidantes aumentarían riesgo de cáncer

Todo en exceso es malo y cuando hablamos de antioxidantes y cáncer, este dicho no se queda atrás

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Antioxidantes y cáncer, una relación posible? Si bien es conocido que los antioxidantes pueden protegernos de muchas enfermedades, un estudio publicado en Nature sugiere que algunos alimentos conocidos por tener altos niveles de antioxidantes podrían incrementar el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.

Puedes leer: Enfermedad de Huntington: cuando tu cuerpo no te permite parar

Antioxidantes y cáncer: cuando lo que debería protegernos nos hace daño:

Primero que nada, es importante saber lo que son los antioxidantes. La Fundación Española del Corazón define a los antioxidantes como compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes que se caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos que, al ser consumidos, protegen la salud de quien los ingiere.

¿Es posible que lo que debería cuidar nuestra salud nos termine afectando?

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron que la frase “todo en exceso es malo” también aplica para los antioxidantes.

De acuerdo con los especialistas, si el microbioma intestinal produce altos niveles de metabolitos, como los que se encuentran en alimentos con muchos antioxidantes como el cacao caliente o el té negro, entonces actúa como un lugar “amigable y hospitalario” para los genes mutados y favorecerá el crecimiento de cánceres intestinales.

Los especialistas explican que el TP53 es un gen que podemos encontrar en cada célula y que produce una proteína que suprime las mutaciones genéticas en la célula y actúa como barrera celular, llamada p53.

Cuando ésta se daña, ya no puede cuidar a la célula y actúa de manera contraria impulsando el cáncer y ayuda a la propagación y crecimiento de los tumores.

“Las mutaciones somáticas en p53, que inactivan la función supresora de tumores de p53 y a menudo confieren propiedades de ganancia de función oncogénicas, son muy comunes en el cáncer”, explican los especialistas, quienes añaden:

“Descubrimos que las versiones mutantes de p53 tenían efectos contrastantes en diferentes segmentos del intestino: en el intestino distal, el p53 mutante tenía el efecto oncogénico que se esperaba; sin embargo, en el intestino proximal y en los organoides tumorales tuvo un pronunciado efecto supresor tumoral”

Antioxidantes y cáncer: lo que descubrieron los autores:

Así pues, cuando los científicos alimentaron a sus pacientes con una dieta abundante en antioxidantes, encontraron que su flora intestinal aceleraba el modo impulsor del cáncer de p53.

“Las bacterias intestinales tuvieron un efecto como de Jekyll y Hyde sobre las p53 mutadas. En el colon promovieron el crecimiento canceroso y en el intestino delgado cambiaron y atacaron las células cancerosas”, mencionó el profesor del Centro Lautenberg de Inmunología e Investigación del Cáncer de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), quien participó en la investigación, Yinon Ben-Neriah.

Todo en exceso es malo y cuando hablamos de antioxidantes y cáncer, este dicho no se queda atrás. La investigaciones al respecto continúan.

También te sugerimos: Ver constantemente luz azul incrementaría riesgo de cáncer colorrectal

(Con información de medicalxpress y Nature)