Main logo

7 tips de nutrición para niños con cáncer

Una buena alimentación es esencial en la lucha contra el cáncer infantil.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Hoy es el Día de la lucha contra el cáncer infantil, te ofrecemos algunos datos de alimentación y nutrición útiles para apoyar a los niños con cáncer.

Inmunoterapia, farmacología, radioterapia y nutrición, son puntos importantes en la planeación de la lucha contra el cáncer infantil.

Te sugerimos: ¿Cómo mejorar la calidad de vida en el cáncer infantil?

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales destaca la leucemia que representan la mayoría de los casos (52%).

Día de la lucha contra el cáncer infantil: tips nutrición infantil


En ese sentido la American Cancer Society indica que la nutrición es una parte fundamental de la salud de los niños ya que los nutrientes necesarios consumidos a través de la alimentación pueden ayudar a que el tratamiento contra el cáncer infantil sea más efectivo.

1. Nutrientes básicos. Los niños con cáncer requieren de nutrientes como los carbohidratos, grasas, proteínas, agua vitaminas y minerales.

2. Proteína. Es necesaria para prevenir infecciones y sanar los tejidos; además se requiere de una musculatura adecuada para el tratamiento de esta enfermedad.

3. Carbohidratos. Son la fuente de energía más importante, mientras que en el caso de los niños que llevan un tratamiento contra el cáncer, requieren más energía (calorías).

Se sugiere consumir frutas, verduras y cereales o granos enteros.

4. Fibra. Es necesario mejorar la digestión, las opciones para consumir fibra son arroz, pasta, papa, maíz o frijoles.

También te recomendamos: Cáncer, principal causa de muerte en niños

5. Grasas. Para el tratamiento de los niños con cáncer, se sugiere incluir en su alimentación aceite de canola, de soya o de nuez para adquirir ácidos grasos esenciales de tus alimentos.

6. ¿Suplementos? Otra opción que pueden ofrecer los especialistas son los suplementos multivitamínicos;

Sin embargo, no siempre están indicados y nunca sustituyen algún alimento.

7. Agua. Se sugiere consumir agua natural o agua de frutas; la hidratación en los niños con cáncer es primordial.

Por lo tanto, una buena alimentación es esencial para la lucha contra el cáncer infantil.