Main logo

Experto revela los síntomas más frecuentes de mieloma múltiple

En México, se estiman 2500 casos nuevos por año o lo que es lo mismo, 1.3 casos por 100 mil habitantes

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se origina en las células del plasma y que constituye del 10 al 15% de los cánceres hematológicos.

Se trata de un padecimiento no tan común pero que tiene alta mortalidad, por lo que conocer más sobre mieloma múltiple puede ayudar de forma importante a las personas afectadas por esta enfermedad.

En México, se estiman 2500 casos nuevos de mieloma múltiple por año o lo que es lo mismo, 1.3 casos por 100 mil habitantes.

Foto: amlcc.org (captura de pantalla)

Puedes leer: Cánceres de la sangre, vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

Mieloma Múltiple: la importancia de conocer al enemigo

El doctor y coordinador de la Clínica de mieloma múltiple del Hospital General de México, Christian Omar Ramos Peñafiel, detalla que muchas veces no se sabe cuáles son los síntomas del mieloma múltiple, por lo que cuando los afectados se enteran de que lo padecen, lo hacen de manera tardía. Por ello, es importante conocer los síntomas y el porcentaje en el que se presentan:

“La falta de energía o el cansancio se da en el 77.8% de los casos, le siguen los problemas óseos (74%), los problemas para dormir (61.9%), la disminución de la sensibilidad en manos o pies (50.8%) y los problemas para caminar o desplazarse (41.3%)”, detalló Ramos Peñafiel.

En palabras del especialista cuando se les hace el diagnóstico, el 30% de los pacientes presentan fracaso renal, el 80% cuentan con anemia, 10% cursa con fracturas patológicas y 20% tiene infecciones agregadas al diagnóstico.

Foto: amlcc.org (captura de pantalla)

¿Cómo se trata el mieloma múltiple?

Sobre el abordaje del mieloma múltiple, el experto detalló que el tratamiento depende de los recursos económicos de cada familia, la seguridad social o el apoyo terciario.

“Sin un tratamiento adecuado, la expectativa de vida se reduce de manera considerable. El tratamiento de pacientes complicados requiere atención en centros multidisciplinarios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los cuidadores. Estos centros dependen en gran medida de los recursos asignados a cada institución”, comentó el coordinador de la Clínica de mieloma múltiple del Hospital General de México y agregó:

“El mieloma múltiple es una enfermedad familiar, gran parte del éxito es debido a los cuidadores primarios”.

El doctor menciona que los sentimientos que más se dan en los pacientes con la enfermedad son: angustia, ansiedad, preocupación o miedo a una posible recaída y añade que hay complicaciones para el diagnóstico que lo pueden llegar a retardar:

“El mieloma múltiple es un cáncer crónico, cuyos síntomas y complicaciones se asocian directamente con las complicaciones. La red de referencia en México es complicada y esto retarda en gran medida el diagnóstico”, lamenta Ramos Peñafiel.

Foto: amlcc.org (captura de pantalla)

También te puede interesar: Para 2040, la incidencia de cáncer se duplicará: especialistas

¿Cuáles son las maneras de diagnosticar el mieloma múltiple?

El especialista recalca que el tiempo promedio de la atención especializada para el mieloma múltiple puede ser de 3 a 12 meses.

El especialista explica que para el diagnóstico del mieloma múltiple se pueden usar los siguientes métodos:

+ Radiografía simple de cráneo y columna: es accesible en todas las partes del país

+ Tomografía simple de baja intensidad: acceso moderado en México. Es específico para diagnosticar lesiones en la columna

+ PET Scan: Hay pocos centros en el país, es específico para lesiones líticas (el Instituto Nacional del Cáncer las define como la “destrucción de un área de un hueso debida a una enfermedad"), tiene un valor pronóstico.