Main logo

Vacunarte contra la influenza es la mejor opción

La higiene en manos y el distanciamiento social son medidas que contribuyen a prevenir la enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la última temporada de influenza en México fue una de las más críticas de los últimos años al registrar siete mil 210 casos confirmados y 811 defunciones.

En este periodo, dicha institución también identificó que 92.5 por ciento de las personas que fallecieron no estaban vacunadas.

Mayo Clinic define la Influenza como una infección viral que ataca el sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones y señala que las personas que mayor riesgo tienen de desarrollar complicaciones son las siguientes:

+ Los niños pequeños menores de 5 años, y especialmente menores de 12 meses.

+ Adultos mayores de 65 años.

+ Residentes de hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo.

+ Mujeres embarazadas y mujeres hasta dos semanas después del parto.

+ Personas con sistemas inmunes débiles.

+ Personas que tienen enfermedades crónicas como asma, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes.

 + Personas muy obesas, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más

En conferencia de prensa, la especialista en infectología pediátrica, Almudena Laris González, insistió en la importancia de la vacunación, pues constituye la forma más eficaz de prevenir complicaciones graves por esta enfermedad.

Laris González también explicó que aunque las personas suelen confundir la influenza con un resfriado común, esta es en realidad una infección viral aguda que puede llevar a la hospitalización, e incluso a la muerte.

 

Puedes leer: ¿Vacunarte contra la influenza hará que te dé gripe?

Síntomas de la Influenza:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la influenza se contagia de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser y que sus síntomas son los siguientes:

+ Fiebre arriba de los 38°

+ Escurrimiento nasal

+ Enrojecimiento nasal

+ Congestión nasal

+ Dolor de articulaciones y músculos

+ Decaimiento 

+ Dolor al tragar

+ Dolor de estómago o del pecho

+ Diarrea

¿Cómo prevenir la Influenza y cómo atenderla?

En palabras de la especialista, además de la vacunación, la higiene en manos y el distanciamiento social son medidas que contribuyen a prevenir la enfermedad.

Por su parte los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisa que la mayoría de las personas que tienen Influenza generalmente tienen una enfermedad leve y no ocupan atención médica.

En caso de que esté muy enfermo, lo ideal es acudir con un médico y ellos recomiendan tratamiento inmediato. También sugieren el uso de medicamentos antivirales para tratar este mal, ya que son diferentes de los antibióticos y pueden ayudar a hacer que la influenza sea más leve y dure menos.

 

 

También te puede interesar: Perros contagian un nuevo y peligroso tipo de influenza

De acuerdo con la Asociación Nacional de Medicina de México (ANMM), en el hemisferio norte, el inicio y la duración de la temporada de influenza pueden variar año con año, y aunque regularmente alcanza su pico en enero y febrero, también puede comenzar desde finales de septiembre o principios de octubre y extenderse hasta mayo. En nuestro país se da regularmente en otoño e invierno, por lo que hay que tener cuidado y prevenir para después no lamentar.

 

Con información de Notimex, Mayo Clinic, IMSS, CDC, ANMM