Main logo

¿Vacunarte contra influenza hará que te dé gripe?

El IMSS aplicará más de 10 millones de vacunas contra la influenza en este periodo invernal

Escrito en VIDA SANA el

La influenza es una enfermedad muy común en época invernal y por eso es importante la vacunación. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 10 millones 802 mil 118 dosis contra la influenza desde el 14 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2020. ¿Es cierto que aplicártela hará que te de gripe? ¿Sabes quiénes se deben vacunar? Aquí te lo contamos. 

David Alejandro Cabrera Gaytán, jefe de Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias del IMSS, explica que la vacunación está dirigida principalmente a embarazadas, niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, así como adultos mayores de 60 años.

Asimismo, se recomienda la vacuna para personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad y cáncer, quienes padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a pacientes con asma y a personal del Sector Salud. 

No se recomienda aplicar la dosis si estás pasando por un proceso infeccioso, si has presentado alergia a la vacuna antes o si hace tres meses recibiste tratamiento con inmunoglobulina o gamaglobulinas. 

Existe el mito de que la vacuna hace que te enfermes, pero el doctor Cabrera Gaytán señala que esto no es cierto  y que si tras aplicártela presentas gripe, seguramente es porque el virus ya estaba en tu cuerpo de manera previa pero no se había manifestado porque estaba en periodo de incubación.

El especialista del Seguro Social aclaró que la vacuna contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B, y que su aplicación no evita el contagio, pero disminuye la agresividad del virus porque la persona genera los anticuerpos para defenderse.

También lee: ¿Cómo vivir con espalda bífida?

Los principales síntomas de influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta y en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.

El doctor Cabrera Gaytán mencionó que los principales síntomas son fiebre de más de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, de cabeza y de músculos, escalofrío, fatiga y cansancio. Los niños pequeños también pueden comportarse irritables e inquietos por la enfermedad.

Aunque la vacuna es la clave para prevenir el contagio de este virus, se recomienda tomar en cuenta otras medidas como lavar constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, mantenerse hidratado, consultar al médico si tienes algún síntoma y evitar la automedicación.

Para tratar a personas con este virus, el IMSS tiene una reserva de oseltamivir, un  antiviral indicado en casos de influenza, el cual se encuentra en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales y almacenes del Instituto. Si presentas alguno de los síntomas mencionados, acude inmediatamente al médico para que recibas la atención necesaria.