Main logo

Usar audífonos podría ayudar a prevenir demencia

Esta enfermedad y la pérdida de la audición son afecciones neurológicas altamente prevalentes en adultos mayores

Escrito en MENTE SANA el

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y del King's College de Londres encontró que las personas que usaban audífonos para problemas de audición relacionados con la edad mantenían mejores funciones cognitivas en comparación de aquellos con una condición similar que no los utilizaban.

“la investigación previa ha demostrado que la pérdida de audición está relacionada con una pérdida de la función cerebral, la memoria y un mayor riesgo de demencia. Nuestro trabajo es uno de los estudios más grandes que analizan el impacto de usar audífonos, y sugiere que usar audífonos podría proteger el cerebro. Ahora necesitamos más investigación y un ensayo clínico para probar esto y tal vez incorporar una política para ayudar a mantener a las personas sanas en la vida posterior", detalló la Dra. Anne Corbett, de dicha institución educativa.

Puedes leer: ¿Se puede retrasar la demencia?

Si bien varios estudios epidemiológicos demuestran esta asociación, el vínculo de cómo la pérdida de la audición aumenta el riesgo de padecer demencia aún no se conoce del todo bien.

Hay varias hipótesis que unen los dos estados de salud. Una es que la pérdida de la audición aumenta la carga cognitiva, desviando los recursos cognitivos al procesamiento auditivo a expensas de otros procesos cognitivos como la memoria.

Otra es que la pérdida de la audición conduce al aislamiento social, que se ha demostrado que es un factor que contribuye a la demencia.

¿Qué es la demencia?

De acuerdo con Mayo Clinic, la demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria.

Sus síntomas son los siguientes:

Cambios cognitivos

- Dificultad para comunicarse o para encontrar palabras para decir

- Dificultad para razonar o resolver problemas

- Dificultad para realizar tareas complejas

- Dificultad con la planificación y organización

- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras

- Confusión y desorientación

Cambios psicológicos

- Depresión

- Ansiedad

- Comportamiento inadecuado

- Paranoia

- Agitación

- Alucinaciones

Teniendo en cuenta las teorías anteriormente planteadas, el equipo de investigación examinó a 25.000 personas que tenían 50 años o más, dividiéndolos en dos grupos: uno con audífonos y otro sin audífonos y les realizaron pruebas cognitivas anuales durante dos años.

También te puede interesar: Medicina contra hipertensión podría ayudar contra el Alzheimer

Los resultados mostraron que los pacientes que usaban audífonos se desempeñaron mejor en las tareas que evaluaban la memoria operativa y la atención, así como tiempos de reacción más veloces.

 "Sabemos que podríamos reducir el riesgo de demencia en un tercio si todos actuamos desde la mitad de la vida. Esta investigación es parte de un cuerpo de trabajo esencial para descubrir qué es lo que realmente funciona para mantener a nuestro cerebro sano. Este es un descubrimiento temprano y necesita más investigación, sin embargo, tiene un potencial emocionante. El mensaje aquí es que si le avisan que necesita un audífono, encuentre uno que funcione para usted. Por lo menos mejorará su audición y podría ayudar a mantener su cerebro agudo también ", explicó el profesor Clive Ballard, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Este trabajo fue presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en Los Ángeles.


Con información de la Univesidad de Exeter y Mayo Clinic