Main logo

Uno de cada diez niños no está vacunado: UNICEF

De acuerdo con el organismo, se necesita un 95% para evitar brotes y la tasa está estancada en 86%

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el año pasadouno de cada diez chicos, o un total de 20 millones en el plano mundial, no se aplicó las vacunas básicas contra enfermedades como el Sarampión, la difteria y el tétanos.

La mayoría de los menores no vacunados residen en las naciones más pobres o cubiertas por los conflictos, pero en el mundo "rico" también se presentó una caída en la cobertura de la vacunación debido a la creciente desconfianza hacia las vacunas.

Este organismo indica que la tasa global de la cobertura con tres dosis de vacunas contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa y una dosis de la antisarampionosa se ha estancado en un 86% cuando se necesita un 95% para evitar los brotes.

Te puede interesar: Harán pruebas en humanos de la primera vacuna de VIH

Además de que se informaron casi 350.000 casos de sarampión en el mundo en 2018, lo que duplica las cifras de 2017. Los países con brotes graves fueron la República Democrática del Congo y Somalia, pero el país más afectado por el Sarampión fue Ucrania, donde las tasas de vacunación cayeron en un 54% hace nueve años y estuvieron bajas por varios meses antes de recuperarse.

"El sarampión es un indicador en tiempo real del punto donde más debemos trabajar para combatir las enfermedades evitables. Como el sarampión es muy contagioso, un brote afecta a las comunidades que no aplican la vacuna debido a cuestiones de acceso, costos o, en algunos lugares, complacencia. Debemos agotar todos los esfuerzos para vacunar a todos los chicos", comentó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Y el Director de Defensa de Derechos de UNICEF Reino Unido, Alastair Harper, resaltó la importancia de este método de curación y su preocupación por su creciente rechazo:

También puedes leer: ¿Por qué cada vez menos gente confía en las vacunas?

"Las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas por año. Sin embargo, la desconfianza pública alimentada por una información insuficiente, errónea o nociva significa que estamos dando un paso atrás en la lucha contra las enfermedades infecciosas prevenibles".

Hay que resaltar que Estados Unidos, Francia y el propio Reino Unido encabezan la lista de los países con mejor economía con niños sin vacunar.


Con información de UNICEF