Main logo

UNAM rehabilita memoria de personas con EVC

Es considerada un problema de salud pública que se puede presentar después de los 45 años de edad, con una prevalencia de 11% en gente de 55 a 65 años

Escrito en VIDA SANA el

Con un programa de entrenamiento computarizado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ayuda a rehabilitar la memoria de adultos mayores con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) define la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) como una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.

Para el entrenamiento computarizado, los expertos diseñaron un programa y concretaron los parámetros de evaluación en pacientes, para que realicen estudios electrofisiológicos y posteriormente concluyan con la parte bioquímica.


 

Puedes leer: ¿Se puede mejorar la memoria tras accidente cerebro vascular?

¿Cuando ocurre la Enfermedad Vascular Cerebral y cuáles son sus causas y síntomas?

Mayo Clinic explica que la Enfermedad Vascular Cerebral ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre que va a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las neuronas cerebrales empiezan a morir.

"Un accidente cerebrovascular es una urgencia médica. Es fundamental un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones", menciona dicho portal.

Por su parte, MedlinePlus indica que existen dos tipos de enfermedad cerebrovascular:

+ Accidente cerebrovascular isquémico: ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. También pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias.

+ Accidente cerebrovascular hemorrágico: ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. También pueden ocurrir cuando alguien está tomando anticoagulantes. La presión arterial muy alta puede hacer que los vasos sanguíneos se revienten, ocasionando un accidente cerebrovascular hemorrágico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que los síntomas de la Enfermedad Vascular Cerebral son los siguientes:

+ Alteración repentina de la visión en un ojo o ambos

+ Pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos

+ Sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna

+ Aparición repentina de:

+ Problemas para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo

+ Desequilibrio o inestabilidad

+ Dolor de cabeza


 

 

Puedes leer: Proteína en el cerebro retrasa progresión de Alzheimer

 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de la UNAM?

“Primero hacemos pruebas de tamizaje a los pacientes para saber si no tienen deterioro cognitivo o daño neurológico severo; después medimos ‘potenciales evocados’ que justamente se evocan a partir de un estímulo a través de una serie de imágenes que se presentan y en las que se debe identificar una que no es frecuente”, puntualizó Laura Elisa Ramos Languren, académica de la Facultad de Psicología y autora del proyecto en el comunicado emitido por la casa de estudios.

Hasta el momento se han evaluado 34 pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación, de entre 61 y 71 años, mismos que han presentado un progreso con el entrenamiento cognitivo.

Sin embargo, Ramos Languren refirió que aún falta realizar análisis electrofisiológicos para saber qué pasa con su bioquímica y sus enzimas de estrés oxidante, pues cuando hay un evento vascular cerebral este proceso se acelera mucho más. “Quizá con esto podamos tener un referente de lo que ocurre y mejorar sus condiciones”, comentó.


La Enfermedad Vascular Cerebral es considerada un problema de salud pública que se puede presentar después de los 45 años de edad, con una prevalencia de 11 por ciento en personas de 55 a 65 años.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2017 esta enfermedad fue la primera causa de discapacidad y la segunda de muerte y demencia en adultos.


Con información de Notimex, INNN, Mayo Clinic, MedlinePlus, IMSS