Main logo

Una persona puede tener hepatitis durante 30 años sin saberlo

Cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con la hepatitis

Escrito en VIDA SANA el

Daniel Hernández es un urbanista de 25 años y relata que un día empezó a sentir un fuerte dolor en el estómago, a la altura del hígado, pero pensó que era un simple dolor; con el paso de las horas las molestias no se iban lo que le empezó a preocupar.

Al día siguiente al sentir bastante debilidad corporal, mucho dolor de estómago y ver cómo su piel se tornaba amarillenta, decidió acudir al doctor; al realizarle estudios hepáticos le diagnosticaron hepatitis tipo A.

La doctora Nayeli Cointa Flores García, especialista en Medicina Interna, Gastroenterología, Hepatología y Trasplante Hepático, explica que la hepatitis quiere decir que el hígado está inflamado y son muchas las causas que pueden ocasionar esta inflamación hepática. Las más frecuentes son las hepatitis virales como por ejemplo la A, B, C, D y E. Pero indica que también hay otros factores que la pueden derivar, uno de ellos es el consumo del alcohol.

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para concientizar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y provocan diversas enfermedades graves.

(Foto: Freepik)

En México alrededor de 550 mil personas viven con hepatitis

La doctora Cointa indica que en México alrededor de 550 mil personas viven con esta infección y señala que es una enfermedad silenciosa, ya que se contagia y pueden pasar hasta 20 o 30 años sin darse cuenta que la tienen.

De acuerdo con datos publicados por el INEGI en 2020, las enfermedades del hígado representaron la cuarta causa de muerte entre los mexicanos con un total de 40 mil 578 decesos asociados con el hígado, incluyendo los efectos adversos asociados por la hepatitis C.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis B o de la hepatitis C.

El informe mundial de la OMS sobre la hepatitis 2017 revela que la gran mayoría de los afectados carecen de acceso a las pruebas de detección y los tratamientos que podrían salvarles la vida. Ello significa que millones de personas corren el riesgo de que la infección que sufren evolucione lentamente hacia la insuficiencia hepática crónica, el cáncer y la muerte.

La hepatitis es una de las enfermedades que más muertes causan en el mundo

De acuerdo con la OMS, las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática y el 78 por ciento de los casos de cáncer primario de hígado son debido a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

En el 2020, la OMS indicó que cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas, incluso durante la pandemia de la Covid-19.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

“Si hablamos solo de hepatitis eso lo podemos detectar por estudios de laboratorio, con la prueba de función hepática donde observamos elevación de una sustancia que conocemos como enzimas y a veces puede haber elevación de una sustancia que se llama bilirrubina y que es lo que hace que la gente se note amarilla de la piel y ojos”, explicó la doctora Cointa.

Síntomas

-Cansancio

-Pérdida de apetito

-Náuseas y vómitos repentinos.

-Dolor o malestar abdominal.

-Evacuaciones intestinales de color arcilla.

-Pérdida de apetito

-Poca fiebre.

-Orina de color oscuro.

-Dolor articular.

(Foto: Pinterest)

Existen diferentes tipos de hepatitis y diferentes factores de riesgo que pueden provocarlas

La especialista en el tema, la doctora Cointa indica que los factores de riesgo más frecuentes son las hepatitis virales, la A y E, que son hepatitis agudas lo que quiere decir que la gente se contagia, se inflama el hígado, y después de que se cura ya no le vuelve a ocurrir esta infección.

Los factores importantes para desarrollar este tipo de hepatitis son el consumo de alimentos o agua contaminada por alguien más, por ejemplo, alguien que no se lavó las manos para preparar estos alimentos.

En el caso de la hepatitis B,C y D es importante recordar que estas hepatitis se pueden volver crónicas en la mayoría de los casos, un 85 por ciento a través del contacto de sangre infectada con estos virus y estos pueden ser a través de diferentes factores de riesgo que van desde la transfusión sanguínea, particularmente si se realizó antes del año 2000, también personas que se han realizado tatuajes, perforaciones en lugares no regulados, personas que alguna vez hayan utilizado drogas intravenosas, las que tiene prácticas sexuales de alto riesgo sin protección, también las que se han realizado hemodiálisis puede  estar están riesgo de tener este tipo de infecciones y hepatitis virales.

“Las personas alcohólicas pueden inflamar su hígado provocando que desarrollen algún tipo de hepatitis”, explicó la especialista.

Daniel Hernández explica que se contagió de hepatitis comiendo en algún lugar de fuera de su trabajo en la Ciudad de México.

“Me contagie en 2020, antes del confinamiento por la pandemia de covid-19; la mayoría de los días salía a comer fuera de la oficina y alguna comida de un puesto callejero fue lo que me provocó la hepatitis”.

Indica que alrededor de un mes estuvo sintiéndose mal y completamente amarillo, pero con las medicinas y el tratamiento que le recetó el doctor poco a poco fue sintiéndose mejor; sin embargo, tuvo que cuidar su hígado por varios meses después de la infección.

Si tomaba alcohol mi hígado se volvía a inflamar

“Soy una persona a la que le gusta tomarse una cervecita de vez en cuando, pero el doctor me prohibió todo tipo de alcohol durante seis meses, además de comida grasosa. Si yo comía o tomaba un poco de alcohol, sentía como mi hígado se volvía a inflamar por lo que tuve que cuidarme mucho”.

Además indica que debido a la enfermedad bajó 5 kilos de peso y quedó un poco debilitado de las defensas, ya que un mes después de curarse de la hepatitis, se enfermó fuertemente del estómago, lo que lo mantuvo delicado de salud algunos meses.

Ya hay tratamiento para la hepatitis C

Para la hepatitis A y B existen vacunas por lo que depende de las personas poder prevenirla, además de no consumir comida contaminada. En México, ya hay tratamiento para la hepatitis C.

“En nuestro país existe un programa nacional de eliminación de la hepatitis C porque es una enfermedad que actualmente es curable, existen tratamientos que conocemos como antiviral de acción directa que consiste en tomar tableta; dependiendo de cuál elijas existe el de tres tabletas o una tableta al día durante 12 u 8 semanas y con eso se puede curar la hepatitis en más del 95 por ciento del paciente si tiene un tratamiento adecuado”, dijo la especialista.

Además, señaló que actualmente el objetivo es encontrar a todos los pacientes que tienen hepatitis C a través de pruebas de tamizaje, una prueba muy sencilla y rápida  que consiste en picar el dedo para obtener una gota de sangre y en 15 minutos saber si el paciente estuvo en contacto con la hepatitis C; después se toma una muestra de sangre para poder corroborar que la persona tiene la enfermedad.

(Foto: Pinterest)

La doctora Nayeli Cointa Flores García señala que es muy importante que las personas sepan que  existe una manera muy sencilla de diagnosticar la hepatitis y que no importa si los pacientes tienen IMSS O ISSSTE, pueden  recibir el tratamiento gratuito para curar la hepatitis C.

Mientras, Daniel Hernández recomienda a las personas no comer en la calle en lugares que se vean poco higiénicos ya que podría ser una fuente de hepatitis.

Sigue leyendo: 5 datos sobre la hepatitis que quizá no conocías