Main logo

Tu celular podría predecir qué tan borracho estás

Esta tecnología busca salvar vidas al predecir cuando una persona está ebria y no está en condiciones de conducir

Escrito en VIDA SANA el

El consumo de alcohol está fuertemente relacionado con accidentes de tránsito, autolesiones y prácticas de riesgo que pueden llevar a otras lesiones, por lo que causa alrededor de 840 mil muertes por accidentes cada año en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a ello, un estudio publicado en el Journal of Alcohol and Drug’s ha investigado la forma de detectar el estado de ebriedad de una persona por medio del celular, esto a través de monitorear los patrones de caminata y movimiento. 

Dicha investigación plantea la posibilidad de salvar vidas en accidentes de tránsito y prácticas de riesgo, a través de una alerta que indica cuando una persona está borracha y no tiene la posibilidad de tomar decisiones para mantenerse seguro.

También lee: ¿Beber alcohol modifica el efecto de los anticonceptivos?

¿Cómo detectará el celular el estado de ebriedad?

Para que el smartphone detecte el estado de ebriedad de una persona, el dispositivo analizará gráficamente la forma de caminar de una persona, tomando en cuenta el balanceo hacia adelante y hacia atrás, la longitud de cada paso, y la velocidad relativa.

Dicho método ya fue probado en un ensayo, donde 22 voluntarios de entre 21 y 43 años fueron alcoholizados con vodka, jugo de limón y jarabe, para simular la cantidad de alcohol en sangre cuando una persona toma entre 5 y 8 bebidas (dependiendo del sexo y la talla de cada persona).

Una vez que los participantes alcanzaron un porcentaje de alcohol en sangre del 0.20%, se analizaron sus movimientos por medio del dispositivo cada media hora, a través de que estos completaran una pequeña prueba de movimiento, la cual consistió en caminar 10 pasos, dar un giro y caminar 10 pasos hacia atrás.

También lee: Los peligros de ponerse rojo al beber alcohol

A partir de ello, por medio de un acelerómetro se determinó que un celular  tiene hasta 90% de efectividad para detectar cuando una persona está ebria y  supera el límite legal de alcohol en sangre, el cual es del 0.08%

¿Cuáles son las implicaciones de esta innovación?

De acuerdo con los investigadores, este tipo de tecnología podría ayudar a prevenir miles de muertes relacionadas con el consumo de alcohol, a través de un sistema de alerta que avise cuando una persona está ebria y no se encuentra en condiciones para manejar o tomar decisiones. 

“Como médico de urgencias, he atendido a decenas de adultos con lesiones relacionadas con la intoxicación aguda por alcohol. Por eso, he dedicado los últimos 10 años a probar intervenciones digitales para prevenir muertes y lesiones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol”, declaró Brian Stuffoletto, autor principal del estudio.

Esta innovación continúa en fase de prueba, por lo que sus creadores aún no determinan cómo será dicho sistema de alerta. Además, los autores de la investigación siguen trabajando para mejorar su tasa de efectividad y forma de aplicación.