Main logo

Trasplante fecal, ¿cuáles son los riesgos?

La FDA advierte que un trasplante fecal podría ser causa de infecciones potencialmente mortales

Escrito en VIDA SANA el

La Food And Drug Administration en Estados Unidos (FDA), dio a conocer que un adulto falleció recientemente tras recibir un trasplante fecal, también conocido como trasplante de heces, ya que estaba infectado con una bacteria mortal.

Ante ello, la FDA advirtió en un comunicado sobre los riesgos de infecciones graves o potencialmente mortales que pueden surgir por el trasplante fecal.

Trasplante fecal

Se considera uno de los procedimientos médicos más desagradables, sin embargo un trasplante fecal tiene una gran eficacia para el tratamiento de diversas diarreas graves que ponen en peligro la vida del paciente.

Este tipo de trasplante se usa en personas infectadas con la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea e inflamación de colon potencialmente mortal y que no responden a las terapias estándar.

En lugar de usar antibióticos, con el trasplante fecal se restaura el equilibrio de la flora intestinal. Normalmente, se utilizan las heces de un familiar para que las bacterias sean similares y compatibles.

Los médicos toman materia fecal de un donante sano y lo colocan en el colon del paciente, por medio de un enema o de píldoras que se suministran vía oral.

Aunque es efectivo, también puede aumentar de manera importante el riesgo de infecciones mortales, especialmente causadas por organismos multirresistentes.

Recientemente, dos pacientes con sistema inmune debilitado se sometieron a un trasplante fecal y se contagiaron con bacterias como Escherichia Coli (E. coli). Uno de ellos falleció a causa de la infección.

Al respecto, Peter Marks, director del Centro para la Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA, indica que la agencia no está en contra de este método, pero que es necesario tener en cuenta todos los riesgos.

“Queremos alertar a todos los profesionales de la salud que administran FMT sobre este posible riesgo grave para que puedan informar a sus pacientes”, dijo.

Por ello, la FDA implementará como requisito previo la aplicación de exámenes de heces a los donantes en esta práctica a fin de determinar la presencia de organismos resistentes a múltiples fármacos antes de su uso.

También se deben someter a un cuestionario para determinar si están en riesgo de portar dichas bacterias y en caso de hacerlo, no podrán ser donadores.  

¿Conocías este procedimiento?