Main logo

¿Tienes gripa? Te decimos qué hacer y qué no

Si bien no existe una cura contra el resfriado común, estos métodos harán que te sientas mejor

Escrito en VIDA SANA el

Si bien no existe una cura contra el resfriado común, sí hay remedios para que te sientas mejor si te llega a dar gripa.

De acuerdo con Mayo Clinic, el resfriado común es una infección viral de nariz y garganta (vías respiratorias altas) que por lo general es inofensivo, aunque podría no sentirse como tal, y por ello recomiendan tomar estas medidas que sí son efectivas para combatir los bocos (léase como si se tuviera la nariz tapada).

Puedes leer: La gripa le da más fuerte a los hombres

1) Permanece hidratado: El agua, los jugos, el caldo o el agua tibia con limón y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación. Si tienes gripa no consumas café, alcohol o refrescos, ya que estos, en lugar de ayudarte, hacen que te deshidrates más rápido y que se empeore todo.

2) Combate los molestos tapones: Los aerosoles y las gotas para la nariz de solución salina pueden ayudar a aliviar los tapones y la congestión.

Si es un bebé el que tiene gripa, los expertos recomiendan aplicar varias gotas de solución salina en una fosa nasal, luego succionar suavemente esa fosa nasal con una pera de goma. Para hacerlo, aprieta la pera de goma, coloca suavemente la punta de la pera en la fosa nasal aproximadamente 1/4 a 1/2 pulgadas (alrededor de 6 a 12 milímetros) y suelta la pera poco a poco. Los aerosoles nasales con solución salina se pueden usar en los niños mayores.

3) Descansa: encámate y guarda reposo. Tu cuerpo necesita descansar.

4) Alivia el dolor de garganta: Haz una gárgara con agua salada: disuelve 1/4 a 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua. Esto puede aliviar temporalmente el dolor o la picazón de tu garganta.

5) Toma sorbos de líquidos calientes: la sopa, el té o el jugo de manzana calientes son remedios contra la gripa que se utilizan en muchas culturas. Estos podrían tener un efecto relajante y servirían para aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad. Recuerda que el café, aunque es un líquido caliente, no ayuda.

Esta institución nos dice que la mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o diez días y que los síntomas pueden durar más en las personas que fuman.

Recuerda beber mucha agua y lavarte las manos constantemente con agua y con jabón.

También te puede interesar: 5 automedicaciones más peligrosas para resfriado y tos

 

Con información de Mayo Clinic