Main logo

Tener gripe multiplica el riesgo de sufrir un infarto

El riesgo es aún más elevado en personas mayores de 65 años

Escrito en VIDA SANA el
Según un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), tener gripe podría multiplicar hasta seis veces el riesgo de sufrir un infarto o tener una crisis cardíaca en la primera semana de infección.

Estos nuevos hallazgos, confirman investigaciones anteriores que ya sospechaban acerca de la relación entre la gripe, las crisis cardíacas y un incremento de la mortalidad.

>>Te puede interesar: Virus AH3N2, el más agresivo y contagioso esta temporada 

Gripe multiplica riesgos de sufrir un infarto


Los investigadores, destacan que el riesgo de sufrir un infarto en las primeras etapas de la gripe, es mayormente alto en personas mayores de 65 años.

Al respecto, Jeff Kwong, investigador del Instituto de Ciencias Clínicas y de Salud Pública de Ontario en Canadá y autor principal del estudio, explica que los resultados son importantes porque confirman la existencia de un vínculo entre la gripe y el infarto de miocardio, y refuerzan la importancia de la vacuna.

"Las personas en riesgo de enfermedad cardíaca deben tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias, y especialmente la influenza, a través de medidas que incluyen la vacunación y el lavado de manos", agrega.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores realizaron un análisis en 20,000 casos de gripe en adultos, de los cuales, 332 fueron hospitalizados tras una crisis cardíaca en el año siguiente a la infección por el virus de la gripe.

Los resultados mostraron que el riesgo de sufrir un infarto era mayor en los primeros días de gripe, especialmente en las personas mayores con un virus gripal tipo B y en quienes ya habían padecido un infarto.

Así mismo, el estudio resalta que existen otros agentes responsables de infecciones respiratorias que también incrementan el peligro de crisis cardíaca, pero que ninguno lo hace de forma tan elevada como el virus de la gripe.

¿Por qué la gripe eleva el riesgo de infarto?


Según los expertos, hay varias formas en las que tener gripe puede aumentar los riesgos de sufrir un ataque al corazón.

En primer lugar y de acuerdo al Harvard Health Blog, la inflamación causada por la respuesta inmune del cuerpo al virus, puede hacer que la placa dentro de los vasos sanguíneos sea inestable, lo que podría provocar el bloqueo de una arteria.

Otra razón es que cuando una persona tiene gripe, el corazón necesita trabajar más para bombear sangre a través de los pulmones, lo que aumenta la cantidad de estrés en el corazón y el riesgo de infarto.

Así que no te arriesgues, abrígate bien y consume alimentos que fortalezcan a tu sistema inmune para prevenir enfermedades como la gripe o la influenza.

>>Te puede interesar: Un cítrico al día protege de enfermedades respiratorias 

(Con información de El economista)