Main logo

¿Te gustaría elegir qué vacunas ponerte?

La aplicación de vacunas no es obligatoria en este país europeo.

Escrito en VIDA SANA el
En Holanda los adolescentes podrán tomar sus propias decisiones en asuntos de salud, aunque sean contrarias a la voluntad de sus padres. 

A partir de los 16 años, los jóvenes que no estén vacunados conforme al calendario oficial, podrán decidir que vacunas ponerse. 

Con estas acciones, los especialistas esperan aumentar las tasas de protección a escala nacional. 

En Holanda las vacunas no son obligatorias, y como en otros países, los porcentajes están disminuyendo. 

Según el Instituto de Salud Pública y Medio Ambiente, en 2017 aproximadamente el 90% de los niños de dos años habían sido vacunados contra enfermedades como el tétanos, la polio y la tosferina;uno por ciento menos que en 2016. 

Además, hace cuatro años en Holanda bajó por primera vez del 95% de niños vacunados contra el sarampión, cantidad considerada segura por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la inmunidad general. 



Te recomendamos: Vacunas que necesitas de acuerdo a tu edad

Adolescentes informados sobre su salud


La Asociación de Médicos de la Juventud, será la encargada de ponerse en contacto con los adolescentes. Aunque todavía evaluando cuál será la mejor forma de hacerlo; por correo o a través de una campaña pública. 

“Lo mejor es saber cómo prefieren ser informados; que nos lo digan ellos mismos”, explicó Mascha Kamphuis, su presidenta. 

De igual manera, se están preparando para apoyar a padres e hijos cuando haya diferencia de opiniones.  

Teniendo en cuenta que los menores pueden tener problemas en casa si piden una vacuna que sus padres rechazan, los médicos juveniles, en ese caso, garantizarán su privacidad. 

Esta acción, también está apoyada por el Colegio de Pediatras y el ministerio de Sanidad de la entidad. “No queremos que los adolescentes estén poco informados en asuntos relativos a su salud”, informaron portavoces de este último. 



Conoce más sobre: Movimiento antivacunas pone en riesgo a millones de niños

Rechazo hacia las vacunas 


Hace unos años, el repudio hacia las vacunas se concentraba en el Cinturón Bíblico, en Holanda, por motivos religiosos. 

Desde 1971 hasta 2014 han prevalecido las epidemias y muertes por diferentes enfermedades como la polio y el sarampión. Sin embargo, la falta de vacunas actual abarca otras provincias e incluye padres preocupados por los efectos secundarios. 

Los médicos tienen el mismo problema en otros países; convencer a los padres de que un sarampión puede ser muy grave y la vacunación es un esfuerzo común. 

Existe un debate recurrente, pero sin consenso en el Parlamento de Holanda, sobre obligar a los padres a vacunar a sus hijos. Aunque todavía hace falta aprobar una ley específica al respecto.

Con información de: El País