Main logo

¿Te atreverías a donar tu cuerpo a la ciencia?

Tiene fines de docencia e investigación.

Escrito en VIDA SANA el
Una persona no sólo puede donar sus órganos al momento de su muerte, también podría elegir como última voluntad la donación de cuerpos con fines científicos.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un Programa de Donación de Cuerpos que, de acuerdo con el doctor Germán Fajardo, tiene como uno de sus propósitos preparar de mejor manera a los alumnos, cirujanos y especialistas universitarios.

La misión del programa de donación de cuerpos es coordinar, implementar y asegurar la disponibilidad de cuerpos que tendrán fines docentes y de investigación para el desarrollo de:

- Nuevos tratamientos médicos

- Técnicas quirúrgicas

- Dispositivos biomédicos

- Perfeccionamiento de prácticas médicas y forenses.

Te recomendamos: Cuidados paliativos reducen hospitalizaciones innecesarias

Requisitos para la donación de cuerpos


Al respecto, el doctor Diego Pineda Martínez del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina, destaca que contar con un registro de cuerpos donados, sirve para que los investigadores realicen con mayor eficiencia su trabajo y explica:

“Sabemos que todas las referencias anatómicas y fisiológicas en los libros hacen referencia a poblaciones europeas o estadounidenses. No hay sobre población mexicana o es muy poco. El hecho de que tengamos esta información nos abre un amplio panorama para la investigación mexicana”.

En ese sentido y para que conozcas más sobre la donación de cuerpos, te presentamos 5 preguntas básicas al respecto:

1. ¿Es costosa la donación? 

El Programa de Donación de Cuerpos UNAM se hará cargo de los gastos por traslado e incineración para aquellos que tomen la decisión de que concluidos los objetivos de docencia e investigación, sea así.

2. Producido el fallecimiento, ¿a dónde van los cuerpos?

El primer destino será el Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la UNAM y posteriormente será remitido al departamento o institución que lo solicite para los fines científicos y que cumpla con los protocolos establecidos por la UNAM.

3. ¿Cómo se utilizan los cuerpos?

Se utilizan en las áreas de docencia e investigación y en el desarrollo de nuevos procedimientos médicos y quirúrgicos.

4. ¿Se puede vender o recibir honorarios por la donación de cuerpo?

No se puede vender, la venta es ilegal y tampoco se pueden recibir honorarios pues la donación es un acto completamente altruista y sin recompensa.

5. ¿Se puede cambiar la decisión de donar el cualquier momento?

Sí. Cualquier donador puede modificar su donación en cualquier momento, basta notificarlo.

Te sugerimos: ¿Qué causa realmente la panza chelera?

Para incorporarte al Programa se deberá realizar un registro vía telefónica o página web, posteriormente acudir a una cita en la Facultad de Medicina de la UNAM.

En esa cita se aclararán dudas para finalmente, firmar la hoja de registro oficial de donación en las instalaciones de la institución.