Main logo

Sufrir arritmias aumenta el riesgo de demencia

¡Cuidado! sufrir arritmias aumenta el riesgo de padecer demencia

Escrito en VIDA SANA el
Las personas que padecen un tipo de arritmia llamada fibrilación auricular, tienen mayor riesgo de padecer demencia, en comparación a quienes no presentan esta condición, de acuerdo a un estudio publicado por Neurology. 

La fibrilación es un particular latido cardíaco irregular, en el que experimentan una reducción más acelerada en sus capacidades de pensamiento y memoria. 

Por lo tanto, la sangre puede acumularse en el corazón, posiblemente formando trombos que pueden ir directo al cerebro y causar un derrame cerebral o ictus. 



Te recomendamos: Comisión Europea diseña chaleco para monitorear EPOC

Anticoagulantes pueden prevenir la demencia


Durante la investigación se analizaron los datos de 2, 685 participantes de aproximadamente 73 años, y sus casos fueron seguidos durante seis años, reuniendo datos médicos y sobre su estilo de vida. 

En el transcurso del estudio, el 11%, es decir 279 personas, desarrollaron fibrilación auricular y el 15%; 399 personas, demencia. 

En el 54% de los casos, se hubiera podido prevenir si las personas con esta condición hubieran tomado anticoagulantes. 



Conoce acerca de: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Tratamiento para la fibrilación 


Quienes padecen esta enfermedad y reciben un tratamiento con anticoagulantes tienen 60% menos probabilidades para desarrollar demencia, que las personas que no los toman.

Sin embargo, cuando no reciben el tratamiento adecuado, son 40% más propensos a desarrollar trastornos en las facultades mentales.

“Sabemos que a medida que las personas envejecen, la posibilidad de desarrollar fibrilación auricular y demencia aumentan. Nuestra investigación muestra un vínculo claro entre los dos y descubre que tomar anticoagulantes puede disminuir el riesgo de demencia”, explicó Chengxuan Qiu, autor del estudio.

Además se encontró que son 40% más propensos a desarrollar trastornos en las facultades mentales.

Finalmente, para el experto, se deben hacer esfuerzos para aumentar el uso de anticoagulantes en personas mayores con esta patología. 

 Con información de: ABC