Main logo

SSA respetará los derechos de pasantes de medicina

Las peticiones de los pasantes se harán llegar a las instancias correspondientes.

Escrito en VIDA SANA el

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) ha informado sobre la atención del pliego petitorio de pasantes de medicina en servicio social.

Y es que, este día primero de agosto, habrá marchas en 18 entidades del país con la exigencia de transparentar el presupuesto para salud, particularmente sobre la asignación de plazas, el cumplimiento del pago de becas, la mejoría de las condiciones de trabajo, la seguridad y la asignación de mayores recursos a universidades.

Ante la situación, la secretaría explicó que cuenta con la suficiencia presupuestal para poder solventar las 52 mil 250 becas, cantidad igual a la otorgada durante los años 2017 y 2018.

Te recomendamos: Identifican nueva forma de eliminar células cancerígenas

Pasantes de medicina exigen sus derechos y transparencia del presupuesto para salud

En ese sentido, la Ssa, a través de la Unidad de Administración y Finanzas, recibió a una comisión, integrada por Saret Bazán y Andrés Quintero Leyra, la cual entregó el pliego petitorio, que se revisó de forma puntual en reunión conjunta en las instalaciones de la Ssa.

La secretaría además aclaró que los derechos de los pasantes de medicina en servicio social serán respetados y no existirán represalias por la manifestación de sus inquietudes en relación con la prestación de su servicio.

También se puso a disposición de los pasantes de las profesiones de salud, la página de la Secretaría de la Función Pública para que, de darse casos, puedan presentarse denuncias a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC),  con lo cual se cumpliría el punto siente del pliego petitorio de los pasantes.

También te sugerimos: Los peligros de tomar diuréticos para adelgazar rápido

De esta manera, las peticiones de los pasantes se harían llegar a quien corresponda, ya sea el Consejo Nacional de Salud, Los Titulares de los Servicios Estatales de Salud, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, las Cámaras de Senadores y Diputados, las instancias federales y todas aquellas instancias que se relaciones con las demandas presentadas.

Finalmente, la Secretaría de Salud reitera su disposición al diálogo y el respeto absoluto a la libertad de expresión.