Main logo

Soya no previene riesgo cardíaco: FDA

No cumple con los estándares para ser declarada como saludable por la FDA.

Escrito en VIDA SANA el
Soya no previene riesgo cardíaco, las propiedades saludables se justificaban en su potencial para reducir el índice de colesterol y triglicéridos. Los beneficios para el corazón de la soya hasta este momento no habían sido negados, aunque sí cuestionados.

Te recomendamos: Desayuno NO es la comida más importante del día

La Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, ha propuesto recientemente que la declaración que tiene la proteína de soya como preventiva de riesgo cardíaco sea anulada, como aquí puedes verlo.

La soya, hasta el momento nombrada como “súper alimento”, en realidad no reduciría el riesgo de enfermedades cardiacas.

Soya no previene riesgo cardíaco: FDA


Por medio de un comunicado, la directora del Center for Food Safety and Applied Nutrition de la FDA refirió:

"Por primera vez consideramos necesaria una estrategia para anular una declaración de propiedades saludables. Esto debido a que numerosos estudios recientes demuestran inconsistencias sobre la relación entre la proteína de soya y enfermedad cardíaca".

Recordemos que la autorización de declaración de propiedades saludables para este alimento fue dada desde 1999.

Los estudios recientes revelan que la capacidad atribuida a la proteína para reducir el colesterol LDL, es cuestionable por diversas investigaciones.

Así, la proteína de soya no cumple con los estándares para ser declarada como saludable por la FDA.

En ese sentido, durante 75 días la institución aceptará comentarios sobre esta decisión, aunque la revisión ya ha sido exhaustiva y el principal interés de la FDA es brindar información confiable a los consumidores para tomar decisiones respecto a su dieta.

De ser anulada la declaración, aún se permitiría el uso de una declaración de salud, siempre y cuando exista evidencia competente que respalde que la proteína de soya reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

También te sugerimos: Soledad es peor que la obesidad: científicos

De hecho, la versatilidad reconocida en este alimento, permitía que productos como la famosa leche de soya fuera consumida cada vez con más frecuencia.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocen que la soya contiene proteínas de alta calidad, además de bajo porcentaje de grasa y alto contenido de fibra.

¿Qué opinas?