Main logo

¿Sirve comer bolillo para el susto?

Descubre qué hay detrás de la popular recomendación "un bolillo para el susto"

Escrito en VIDA SANA el

¿Comer bolillo para el susto? Se trata de uno de los mitos más populares, y para conocer la verdad, vayamos por partes. De inicio, te decimos que el susto se ha definido como el miedo súbito al que se reacciona principalmente con sorpresa y que no da oportunidad para prever cómo reaccionaremos. Después de que sonara la alerta sísmica el 18 de marzo antes de las dos de la tarde, te explicamos si este es un mito o una realidad.

De acuerdo con datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las formas más comunes en que reacciona nuestro cuerpo al asustarnos son: debilidad, coraje, cansancio, dolor, suspiro, llanto, sensibilidad al frío, visión borrosa y mal sabor de boca.
Te puede interesar: ¿Cuántos panes te comes al día?

¿Sirve comer un bolillo para el susto?

La primera reacción de nuestro cuerpo ante un susto es elevar la producción de adrenalina, sustancia relacionada con estrés. El susto como una situación de estrés, genera también un incremento de la producción de ácido gástrico en el estómago. Por lo cual, más que comer un bolillo, un antiácido podría resultar más efectivo.

Lo que sí aporta este pan

Si bien este pan, no ha demostrado un verdadero efecto positivo para la salud luego de un susto, la recomendación de nuestras abuelas sigue siendo popular.  Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sumedico.com te mostramos el contenido nutricional del bolillo:

Por tamaño…

Pequeño= 94 calorías
Mediano= 125 calorías
Grande= 160 calorías



También te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre el pan integral y el pan multigrano?

¿Bolillo con o sin migajón?

El equivalente de bolillo sin migajón recomendado por los nutriólogos, para reducir los riesgos para tu salud es de ½ bolillo sin migajón, que equivale a sólo 70 calorías. El bolillo además aporta sodio, potasio y es fuente de energía. Recuerda llevar una alimentación variada, equilibrada y que incluya todos los grupos de alimentos. Una dieta equilibrada es clave para mantener tu salud. ¿Sigues pensando en un bolillo para el susto?