Main logo

¿Síndrome del Corazón Roto?

Mujeres y adultos mayores, tienen mayor riesgo.

Escrito en VIDA SANA el
El síndrome de takotsubo o cardiomiopatía de Takotsubo, ha sido nombrada comúnmente como el Síndrome del Corazón Roto.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las noticias malas o negativas, un enojo, discusión, las emociones intensas o inclusive una ruptura de pareja o problema familiar pueden debilitar el corazón; esto puede tornarse grave.

El Síndrome del Corazón Roto es poco conocido, se describió por primera vez en los años 90.En la mayoría de los casos (90%), la enfermedad es producida por situaciones graves de estrés o alguna emoción intensa y sorpresiva.

Te recomendamos: Beber la menstruación: mitos y realidades

El trastorno afecta al músculo del corazón y produce movimientos bruscos, sin control y anormales que producen dolor en el pecho y dificulta la respiración; se dice que este síndrome es un “imitador” del infarto agudo al miocardio.

Síndrome del corazón roto: sí existe


La diferencia. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refieren que en el caso del infarto agudo al miocardio, este se produce cuando alguna de las 3 arterias coronarias se obstruyen, mientras que el Síndrome del Corazón Roto se relaciona con los efectos producidos por la segregación de adrenalina durante situaciones de estrés o emociones intensas.

Se ha nombrado como Síndrome del Corazón Roto debido a que este “literalmente” se rompe y produce dificultad para que la sangre fluya.

Esto puede ocurrir de manera repentina y se produce más en mujeres y personas de la tercera edad.

Se ha relacionado también con problemas o cambios hormonales.

¿Prevención? Algunos de los factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso y el tabaquismo; evitar estos será la clave para cuidar tu salud cardíaca.

También te sugerimos: El ABC del té matcha

El dolor de un corazón "roto"...


¿Cómo se siente? El dolor comienza en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por ello es fácil confundirlo con algún otro problema cardíaco; se requerirá la valoración de un especialista siempre.