Main logo

¿Sientes atorado algo en la garganta? Pueden ser tonsitolitos

Los tonsitolitos también llamados cálculos amigdalinos son un problema para la salud bucodental

Escrito en VIDA SANA el

Si sientes que tienes atorado algo en la garganta pero ya has tragado saliva, te has revisado y no tienes nada puedes estar sufriendo de tonsitolitos

Existen muchas razones por las que puedes sentir incomodidad en la garganta, pero tener tonsitolitos es una sensación especial, ya que sientes todo el tiempo como si algo te estorbara y hagas lo que hagas esa sensación no se va.

¿Sientes que tienes atorado algo en la garganta? Pueden ser tonsitolitos

Los tonsitolitos también llamados cálculos amigdalinos son un problema para la salud bucodental, aunque se trata de una afección que no resulta muy prevalente es importante que sepas cómo curar el problema.

Para comprender de mejor manera que son los tonsitolitos debes saber que son las amígdalas y cual es su función en tu organismo. Las amígdalas están ubicadas al fondo de la garganta y tienes una en cada lado. 

El sistema linfático, responsable de las amígdalas, es primordial para proteger al cuerpo de las posibles infecciones. De ahí la importancia de esta parte de la garganta, ya que actúan como filtro para microorganismos patógenos.

(Foto: Freepik)

¿Qué son los tonsitolitos?

La función de tus amígdalas es la de realizar un completo filtrado de los microorganismos causantes de infecciones, como virus, hongos o bacterias. Por lo tanto, evitan que se generen daños graves en el resto del cuerpo. Los tonsitolitos se forman a consecuencia de este filtrado previo, ya que son calcificaciones que se forman en las amígdalas. 

Es importante que distingas entre amigdalitis y tonsitolitos, ya que se trata de afecciones muy diferentes. La primera es una inflamación en la zona, que puede resolverse con la extirpación de las amígdalas. Sin embargo, los tonsitolitos son calcificaciones que se forman en la zona, debido al filtrado de microorganismos.

Es importante que tomes en cuenta que los cálculos amigdalinos no generan patología ni enfermedades más allá de las molestias en la zona. También es posible que se formen por la acumulación de comida en las amígdalas. 

El tonsitolito se convierte en el lugar ideal para las bacterias, que pueden crecer en el cálculo con éxito.

Aunque los tonsitolitos no son una afección grave ni maligna, sí presenta algunos síntomas desagradables como la halitosis. La acumulación de bacterias al fondo de la garganta hace que el mal aliento sea constante. Además, también se asocia esta afección a las graves molestias a la hora de tragar.

(Foto: Twitter)

¿Qué es lo que causa la aparición de tonsitolitos?

-Mala higiene bucal: si no tienes buenas prácticas de limpieza oral es más fácil que se formen las calcificaciones en la garganta. Por lo que debes cepillarte los dientes tres veces al día, higienizando también la lengua y la cara interna de las mejillas. 

-Presencia de bacterias orales: las bacterias de la boca son una de las causas más importantes de los tonsitolitos. Para evitar su presencia es fundamental que acudas al dentista de manera periódica.

-Fumar.

¿Cómo se eliminan los tonsilolitos?

Para eliminar los tonsilolitos debes acudir con un especialista quien realizará un diagnóstico y buscará la mejor forma de eliminar estos cálculos formados a las afueras de la amígdala. 

(Foto: Freepik)

Es fundamental que la extirpación de los tonsilolitos la realice un profesional, ya que si no podrías lastimarte y generar más problemas bucales.

Continua leyendo: 5 tips de estudios para personas con mente dispersa

(Con información de: Mayo Clinic y Odontología)