Main logo

Sentido común, base para hacer ejercicio

Antes de iniciar una rutina de ejercicio, hay que considerar las capacidades reales con las que se cuenta, edad, alcances físicos y estado de salud.

Escrito en VIDA SANA el

Al momento de decidir que vamos a iniciar una rutina de ejercicio, ya sea en el gimnasio o al aire libre, es necesario aplicar el sentido común, pues “no todos estamos hechos ni tenemos la capacidad para hacer todas las actividades deportivas o ejercicios que existen”, apuntó a SUMEDICO radio el especialista Bernadro Sañudo, integrante de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva

En este sentido, abundó, se deben de tomar en cuenta diversas consideraciones:

Acudir al médico antes de iniciar cualquier rutina, para conocer nuestras capacidades reales, e incluso detectar cualquier situación que nos pueda dañar en lugar de hacer bien, como puede ser una lesión de rodilla o en columna. Es necesario establecer con claridad cuál es la capacidad biomecádica y médica para elegir el ejercicio adecuado.

Establecer con claridad que nos gusta, pues hay quienes les gustan los gimnasios, pero otros no soportan el encierro por lo que lo más conveniente para ellos es el ejercicio al aire libre.

Nunca se nos debe obviar cómo nos sentimos al realizar ciertas actividades, si hay o no dolor, si se inflaman articulaciones, si las molestias son pasajeras o tardan en quitarse. Debemos entender que el dolor no es el enemigo, sino la forma en que nuestro cuerpo nos advierte de un riesgo de lesión.

Establecer la línea de la cuál vamos a partir, pues si desde la preparatoria no se hace ejercicio y a los cuarenta años se decide iniciar una rutina, pues se debe de tomar tiempo, hacerlo pausadamente y observar cómo es el avance en la ejercitación física.

La nutrición es otro aspecto fundamental dentro de un sistema integral, considerándose que sólo los atletas de alto rendimiento requieren de una alimentación especial; pero para las personas que van a realizar ejercicio de baja intensidad o son amateurs, lo adecuado es:

*Hidratación, es lo más importante, se debe beber mucha agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

*Contar con carbohidratos, por ejemplo se puede comer una manzana antes de hacer ejercicio para que nos aporte los azúcares necesarios.

Bernardo Saduño apuntó que afortunadamente en el país se cuentan con gimnasios bien equipados, con una variedad de clases con especialistas en yoga, pesos libres o integrados, mancuernas, etcétera, para elegir el lugar dónde acudiremos a hacer nuestras rutinas es necesario que cuenten con:

Un médico que realice la evaluación física, sobre todo a quienes tienen más de 25 años pues a partir de esta edad se registran ya antecedentes de lesiones, sobre todo en columna y rodillas; además se debe conocer el estado de salud para evitar que una persona pierda la vida por exceso en el esfuerzo físico.

Debe de contar con instructores capacitados, que se avoquen únicamente a su labor y sepan guiar a las personas para que eviten lesiones físicas; deben de ser profesionales que no pretender ser asesores médicos o asesores emocionales.

Debe de observarse que el gimnasio cuente con equipo moderno y con un buen mantenimiento, es decir, que en cuanto alguno se dañe, sea reparado de inmediato.

Finalmente, Bernardo Saduño refirió que para mantenerse en forma basta con hacer una rutina de ejercicios de 20 minutos tres días por semana, pero si se desea aumentar el nivel de salud se requiere de hacer este mismo mismo tiempo es necesario hacerlos diario. Si desea entrar en contacto con el especialista puede hacerlo a los teléfonos: 55 59 41 17 ó 55 59 60 31.