Main logo

Señales de que humanizas a tu mascota

Los errores más comunes en la convivencia y educación de las mascotas es asignarle necesidades y características de personas.

Escrito en VIDA SANA el

Algunas veces, los dueños de animales de compañía humanizan a sus mascotas al pasearlos en cochecitos de bebé, comer lo mismo que los humanos o al ser tratados como niños pequeños, que pueden derivar en problemas de comportamiento, como la agresividad

 
Lejos de resultar equilibrada y saludable, despierta en la mascota alteraciones de conducta, de acuerdo con la investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Noroeste en Argentina, que asegura que los perros que viven con sus dueños presentan agresividad, miedo o ansiedad, derivados del estrés de la sobreprotección
 
Marcó Villén, veterinario y especialista en conducta animal, señaló que cuando un animal se acerca a la mesa a pedir comida y pone caritas, cedemos, aunque él quizá no tenga hambre, pero ha aprendido ciertas pautas de comportamiento para conseguir lo que quiere. 
 
Por su parte, Carmen Castro, psicóloga coordinadora del área de terapias asistidas con animales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, indicó que las personas que conviven con un perro o un gato tienen la responsabilidad de sentar las bases adecuadas para que su animal esté sano física y psicológicamente.
 
Añadió que uno de los errores más comunes en la convivencia y educación de las mascotas es asignarle necesidades y características de personas
 
Experiencias afectivas traumáticas con otras personas, exceso de soledad o la dificultad de establecer relaciones sociales hace que los dueños traten a sus animales como si fueran personas, señaló Begoña Gállego, miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica.
 
Aquí te presentamos cuatro señales de humanización de los animales
 
1. Sobrealimentarlo: El sobrepeso y la obesidad afecta a uno de cada cinco perros y gatos, y ofrecerle comida de la mesa es una forma de humanizarle que le causa enfermedades metabólicas y cardíacas.
 
2. Disfrazarlos: No es lo mismo ponerle una prenda al perro que cumpla una función como protegerlo del frío o la lluvia, y otra hacerlo por moda. Disfrazarlos y ponerles accesorios que obedecen a la estética humana es otra forma de humanizarle.
 
3. Integrarlo en rituales y costumbres humanas: Celebrar cumpleaños o bodas de perros y gatos son maneras de integrar a los animales en rituales y costumbres culturales propias de las personas que ellos no comprenden.
 
4. Confundir sus emociones con las humanas: Ellos también sienten y experimentan sentimientos como la tristeza cuando muere algún ser querido para ellos, a su manera atraviesan el duelo y pensamos que su proceso emocional es igual al de los humanos, pero no es así (Con información de El País).