Main logo

Se triplicaron los casos de Sarampión en el mundo

Madagascar, Ucrania y la República Democrática del Congo fueron los países más afectados

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO, por sus siglas en inglés), en los primeros siete meses de 2019 se reportaron en el mundo 264.808 casos de Sarampión, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 129. 239.

La institución informa que el número de casos de sarampión reportados son los más altos en cualquier año desde 2006, con brotes que tensan los sistemas de atención médica y provocan enfermedades graves, discapacidades y muertes en muchas partes del mundo.

Puedes leer: UNAM emite recomendaciones ante brote de Sarampión global

Madagascar, Ucrania y la República Democrática del Congo son los países más afectados por los brotes en lo que va de este año, aunque también están surgiendo brotes importantes en naciones como Angola, Camerún, Chad, Kazajstán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia.

 

Hay que destacar que Madagascar ha vivido una disminución drástica de casos gracias a las campañas nacionales de vacunación contra el Sarampión de emergencia, informa el comunicado emitido por la organización, que también destaca la eficacia de la vacunación para poner fin a los brotes y proteger la salud, pero, a su vez, señala que existe rechazo hacia este método de prevención o falta del mismo.

"Las razones por las cuales las personas no se vacunan varían significativamente entre las comunidades y los países, incluyendo: falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, conflictos y desplazamientos, información errónea sobre las vacunas o poca conciencia sobre la necesidad de vacunar", se puede leer en la página de la WHO.

Nadie está a salvo...

Los brotes más grandes ocurren en países con baja cobertura de vacunación, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad, aunque la OMS indica que también se están dando casos prolongados en países con altas tasas nacionales de vacunación.

Y si bien los casos se han dado en estas naciones, México no está tan alejado del problema, ya que Estados Unidos ha registrado su mayor recuento de brotes de Sarampión en 25 años. 

En la región europea de la OMS, se han reportado cerca de 90,000 casos durante los primeros seis meses de este año: esto supera los registrados para todo 2018 (84 462), que ya son los más altos en esta década actual.

También te puede interesar: La otra causa detrás del brote de Sarampión 

Más vale prevenir...

La Organización Mundial de la Salud indica que el Sarampión se puede prevenir casi por completo con dos dosis de la vacuna, pero que se necesita un 95% de cobertura de vacunación para que el sarampión no se propague y que actualmente, según los datos de cobertura de la OMS y UNICEF publicados en julio de 2019, el 86% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y el 69% la segunda. Esto significa que alrededor de 20 millones de niños en 2018 no recibieron la vacuna contra el sarampión a través de sus programas de vacunación de rutina. Además, 23 países aún no han introducido la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión en su calendario nacional.

 

Con información de la OMS