Main logo

Salud mental se deteriora sin ejercicio: Jorge Alcocer

Han sido inefectivas la gobernanza y la rectoría en la política de salud.

Escrito en VIDA SANA el
La salud mental se deteriora cuando no se realiza actividad física, aseguró el futuro secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer al participar en un foro en la Cámara de Diputados.

El próximo responsable de la salud en nuestro país señaló que no hace falta hacer un diagnóstico sobre la actividad física que llevan a cabo los mexicanos para promover el ejercicio entre toda la población, incluso entre la que se encuentra en el peso adecuado.

Por otra parte, el médico anunció que habrá cero tolerancia frente a los conflictos de interés en materia de salud, dado que la corrupción ha sido uno de los factores determinantes para que hasta ahora el Estado mexicano haya sido incapaz de garantizar, en un sentido amplio, el derecho a la salud de los mexicanos.

Te recomendamos: Hay tipos de cáncer que se pueden evitar con vacunas

Salud mental se deteriora cuando no se hace ejercicio: Jorge Alcocer


Además de la corrupción, citó como otras de las razones para los rezagos la ineficiencia que ha prevalecido en el sector, que se traduce en el desperdicio de recursos, redundancias y falta de coordinación institucional.

De igual forma señaló que han sido inefectivas la gobernanza y la rectoría en la política de salud, lo cual ha generado fragmentación institucional y débiles mecanismos de control y supervisión.

El doctor Alcocer señaló que se requiere una profunda reforma a la administración pública en salud con el fin de reemplazar los males que la aquejan, entre ellos el centralismo hospitalario, la mercantilización y la fragmentación:

“Solo eliminándolos será posible alcanzar una verdadera equidad, acceso universal a una atención centrada en la familia, en la persona y en suma lograr comunidades sanas”.

En su opinión, los retos más importantes son:

- Revertir las deficiencias en la salud pública en la atención primaria, la cual debe ser asumida como una parte central de la estrategia de transformación del sistema de salud a través de un cambio del modelo de atención.

- Disminuir los niveles de morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura que generan elevados costos sociales y económicos.

- Garantizar servicios de salud pública en modelos de atención primaria congruentes con las necesidades de salud, centrados en el usuario.

También te sugerimos: Alertan por aumento en casos de cáncer de células de Merkel

- Cambiar los paradigmas y modelos con el fin de que la atención primaria se oriente hacia la protección de la salud y no al control de la enfermedad.

- Pasar del enfoque de supervivencia hacia modelos que contribuyan al máximo potencial en salud.