Main logo

¿Sabías que los ovarios cambian de tamaño?

Seis datos que toda mujer debe saber sobre los ovarios

Escrito en VIDA SANA el
Es probable que a lo largo de tu vida muy pocas veces te preguntaras por tus ovarios, pero estos cada mes te recuerden que están contigo todo el tiempo. Estos órganos del tamaño de una castaña juegan un papel muy importante en tu organismo y no solo el de poder crear vida, por eso aquí te dejamos algunos datos que quizá  no conocías y deberías saber.

Se pueden estresar


Como si se tratara de una persona con poca tolerancia tus óvulos sufren de estrés. Según estudios la ovulación se ve afectada cuando tu cuerpo se encuentra bajo presión, con cambios importantes en la vida, por ejemplo, un cambio físico o alguna alteración a tu vida cotidiana.

En pocas palabras, es la manera natural de prevenir el embarazo durante los momentos de ansiedad, así que no te preocupes cuando tu periodo se retrase lo más probable es que te encuentres pasando por mucho estrés.

Producen muchas hormonas


Te preguntas ¿por qué tu cuerpo sigue pareciendo de niña y no es igual al de las demás mujeres? Un estudio de la ginecóloga Mary Jane Minkin asegura que las hormonas llamadas estrógeno y progesterona, son las responsables del desarrollo de tu cuerpo durante la pubertad, ese momento en tu vida en que empiezan a crecer los pechos y te llega el periodo por primera vez, también se encarga de preparar el útero para quedar embarazada.

Pueden ser la causa de tu acné


Ahora que sabes qué hormonas son responsables de tus cambios en la pubertad, cabe destacar que los ovarios juegan un papel tan importante en el equilibrio hormonal que pueden estar detrás de tus problemas corporales. Ante ciertas afecciones como el síndrome del ovario poliquístico, el equilibro hormonal de los estrógenos, la progesterona y la testosterona que en exceso provoca síntomas como el acné y el aumento de peso. Esta es la última vez que culpas al chocolate por todos los barritos de tu cara y tranquila no te alarmes, tu médico puede recetarte un fármaco que te ayudará a controlar todo esto.

Cambian su tamaño


A diferencia del resto de tus órganos, los ovarios no son estáticos ni se estancan en tamaño. De hecho cambian constantemente a lo largo de su ciclo y curso de vida. Mes con mes el tamaño de tus glándulas sexuales (que son de tres a cinco centímetros de longitud normal) cumple su función: la liberación de un óvulo cada mes. Esos cambios desaparecen con la menopausia, en donde los óvulos se marchitan.

Adoran las píldoras


Los métodos anticonceptivos, especialmente las versiones con estrógenos y progesterona de la píldora, puede reducir el riesgo de cáncer de ovario unos pocos meses después de comenzar con el tratamiento, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Pueden desarrollar cáncer


Lamentablemente los ovarios no quedan a salvo de esta enfermedad, ya que al estar compuestos por tres tipos de células, pueden desarrollar diferentes tumores. De acuerdo con la Amecan Cancer Society son:
Tumores epiteliales: se originan en las células que producen los óvulos

Tumor germinal: se desarrolla en las células que producen óvulos

Tumores estomacales: se ubican en el tejido estructural que sostiene a los ovarios.