Main logo

Retira COFEPRIS medicamentos con valsartán

La investigación continúa abierta.

Escrito en VIDA SANA el
El valsartán es un medicamento que se administra por vía oral para el tratamiento de la hipertensión. Recientemente el valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ha sido retirado del mercado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las funciones de la Cofepris, se encuentra el control sanitario de productos, servicios, importación y exportación, además de los establecimientos dedicados al proceso de los mismos.

Te recomendamos: 5 medicamentos peligrosos retirados del mercado

Valsartán Zhejiang Huahai es retirado del mercado


Por medio de un comunicado, Cofepris informó que actualmente se realiza una investigación a partir de la notificación internacional sobre defectos en la calidad de la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd.

Así, la estrategia preventiva es la inmovilización y la no comercialización de la materia prima y de todos los medicamentos que contengan Valsartán de este fabricante.


Los siguientes son los productos hasta ahora identificados que contienen la materia prima Valsartán del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd:

1. Diovalte. Química y Farmacia S.A. de C.V.

2. Vapispre. Laboratorios Pisa S.A. de C.V.

3. Vigisan. Siegfried Rhein S.A. de C.V.

4. Avalraam. Laboratorios Raam de Sahuayo S.A. de C.V.

5. Menfhipress. Farmacéutica Hispanoamericana S.A. de C.V.

6. Versalver. Productos Maver S.A. de C.V.

7. Vzar. Torrent Pharmaceuticals Ltd

8. Vagsar. Novag Infancia S.A. de C.V.

Se recomienda que los pacientes que utilicen algún medicamento con este principio activo no suspendan su uso, pero que acudan a la brevedad con el médico para así obtener prescripción de un medicamento alternativo que funcione para su tratamiento.

Se exhorta a que los médicos y especialistas revisen los tratamientos de sus pacientes y sustituyan el medicamento como la misma indicación terapéutica y composición que no haya sido retirado.

La investigación continúa y estos productos ya están siendo retirados del mercado. Si cuentas con alguno de ellos, es necesario contactar con los respectivos laboratorios para determinar el mecanismo de devolución.

También te sugerimos: Principales causas de muerte y enfermedad en México

Valsartán es el principio activo presente en medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardíaca y antihipertensivo.