Main logo

Quienes necesitan rehabilitación, reciben atención, aun con covid-19

El “Código Morado” es un plan activado por el IMSS para identificar, contener el daño y atender a pacientes con sospecha de contagio por coronavirus

Escrito en VIDA SANA el

Las personas que tienen sospecha de covid-19 pero necesitan rehabilitación pueden recibir atención oportuna gracias a una estratégica implementada por la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas.

Aunque no se trata de un Hospital covid-19, YoTambién informa que en dicha unidad se habilitó un circuito con todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y derechohabientes que acuden al Servicio de Urgencias, que cuenta con un triage, una unidad de choque y reanimación, área de observación, dos quirófanos y dos consultorios.

El área de atención de pacientes con covid-19 se localiza en el sexto piso del hospital, donde hay una disponibilidad de 52 camas que podría albergar a 16 pacientes de forma aislada y segura.

El “Código Morado”: ¿Qué es y cómo ayuda a las personas?

El llamado “Código Morado” permite identificar, contener el daño, atender y trasladar oportunamente a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha de covid-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un comunicado.

YoTambién menciona que el “Código Morado” se activa en cualquier parte de la red hospitalaria de la UMAE y que son varios los escenarios en los que todo el personal de salud y administrativo está preparado.

“Con el apoyo de brigadas internas de protección civil se repliega a las personas no involucradas, se hace un voceo, se despejan los pasillos y se abre paso al equipo de respuesta hacia el Circuito covid-19”, explicó la doctora y directora del hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, Fryda Medina Rodríguez.

Entre algunas de las acciones específicas que llevan a cabo en el hospital en Magdalena de las Salinas son control del dolor, sangrado, estabilización definitiva o temporal, de acuerdo a la patología traumática con la colocación de fijadores externos, férula o yeso, entre otras.

“En el caso de pacientes que por su estado general no pudieran ser trasladados a hospitales covid-19, en el hospital de Traumatología destinaron seis camas de terapia intensiva donde recibirán atención, además de que conformaron seis equipos de respuesta distribuidos en los tres turnos y que están integrados por un grupo multidisciplinario de 30 especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, ortopedia, medicina general y enfermería”, se puede leer en el portal de YoTambién.

“La estructura del Hospital de Traumatología permitió que al cerrar los espacios y poner una entrada y salida exclusiva para el área de choque, tuviéramos un circuito cerrado que no expone a pacientes, familiares ni trabajadores”, detalló Medina Rodríguez.

YoTambién detalla que de esa manera se hace un procedimiento que se llama “contención del daño”, en el que se estabiliza -de forma temporal o definitiva- la lesión que tenga el paciente con covid-19, quien ya podrá ser enviado de manera segura a continuar su manejo respiratorio especializado.

Una vez salvada la vida y/o la extremidad, se le deriva a su Hospital General de Zona covid-19 a que se recupere entre dos a tres semanas, para regresar negativo ya libre de la enfermedad por covid-19 y se valora si requiere otro procedimiento.

Hasta esta semana en esa unidad se había evaluado a más de 340 pacientes como posibles infectados por SARS-CoV-2, activando el “Código Morado” en 18 ocasiones, de los cuales sólo nueve casos fueron positivos. Ya se tienen tres pacientes que después de 20 días regresaron dados de alta del hospital covid-19 con el problema respiratorio resuelto, se les realizó la cirugía y se egresaron satisfactoriamente.

(Con información de yotambien.mx)