Main logo

¿Qué son realmente las células madre?

También tendrían capacidad de convertirse en tejido nuevo y crecer.

Escrito en VIDA SANA el
Mucho se ha hablado sobre las aplicaciones médicas e investigación sobre medicina regenerativa, terapia celular y las células madre, sin embargo , ¿qué son las células madre? y ¿cómo funcionan las células madre?

Te recomendamos: Las 5 cosas más sucias que tocas a diario

De acuerdo con Mayo Clinic, las células madre son la materia fundamental del cuerpo; son las células que generarán todas las demás células especializadas.

Células madre, ¿qué son?


Ya sea en un laboratorio o dentro del cuerpo, estas células se dividen para formar otras que se convertirán en nuevas células madre. Ninguna otra célula en el cuerpo puede generar nuevos tipos celulares.

Actualmente, son la promesa de la medicina moderna, ya que los investigadores piensan que estudiarlas puede aportar los siguientes beneficios:

1. Medicina regenerativa. Tendrían la posibilidad de reemplazar células enfermas, lo que se conoce actualmente como medicina regenerativa.

Esto beneficiaría a personas con enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, artrosis y quemaduras.

2. Forman tejido nuevo. También tendrían capacidad de convertirse en tejido nuevo y crecer.

Esto beneficiaría a aquellas personas que requieren de trasplantes, porque este tejido sería utilizado.

3. Medicamentos nuevos y seguros. Algunas de estas células también son utilizadas para comprobar la calidad de los medicamentos, así como la seguridad para ser utilizados.

Fuentes. La principales fuentes de estas células, hasta ahora identificadas por los investigadores son, las que provienen de embriones con edad de 3 a 5 días de vida, las que provienen de grasa o médula ósea, líquido amniótico o las sanguíneas del cordón umbilical.

También te sugerimos: La bebida estimulante que sustituirá al café

¿Embriones? Las células madre de embriones provienen de donantes mediante consentimiento informado o de óvulos que nunca se implantaron en el útero de una mujer: provienen de óvulos fecundados in vitro en clínicas u hospitales.