Main logo

¿Qué son las cintas de colores que usan los atletas?

Están constituidas por una estructura trenzada de hilos de algodón que incorporan una capa de pegamento que le da adhesividad y permite que la piel transpire.

Escrito en VIDA SANA el

Seguramente las has visto pegadas en sus hombros, brazos o piernas, pero... ¿sabes qué son esas cintas de colores que usan los atletas de alto rendimiento? Se llaman Kinesiotape y su uso es medicinal.

Las cintas Kinesio se aplican sobre los músculos para reducir el dolor y la inflamación, relajar los músculos sobre utilizados o cansados y apoyar los músculos en movimiento las 24 horas del día.

De acuerdo con la página oficial del producto, se usan para tratar cualquier cosa, desde dolores de cabeza hasta problemas en los pies y todo lo que se encuentre en el medio. Los ejemplos incluyen rehabilitación por lesiones deportivas, síndrome del túnel carpiano, tensión / dolor en la parte inferior de la espalda (subluxación, hernia de disco), afecciones de rodilla, hombro y muchos más.



Cintas de colores que usan los atletas de alto rendimiento: ¿Qué son?

Puedes leer: El tipo de deporte que puede mejorar la vista

Están constituidas por una estructura trenzada de hilos de algodón que incorporan una capa de pegamento que le da adhesividad y permite que la piel transpire.

El color no tiene nada que ver con la funcionalidad. Ninguno hace más que el otro. Que la venda sea azul, verde, roja, negra o naranja es para que quien las compre pueda escoger el que más le agrade.

¿Realmente funcionan estas cintas de colores?

Un estudio publicado en 2007 por Research in Sports Medicine: An International Journal, indica que este accesorio puede mejorar el rango de movimiento activo en la flexión inferior del tronco, aunque no parecen ser muy diferentes a los otros vendajes y "faltan investigaciones sobre el uso de la cinta Kinesio como una opción viable para aumentar la flexibilidad, específicamente con pacientes con lesiones en la espalda".

También te puede interesar: 3 deportes que previenen infartos

Según El Español, éstas no sirven “para nada” si nuestros dolores son por el trabajo o de otra índole y no somos atletas profesionales, pero si somos atletas de alto rendimiento, sí podría haber un beneficio...

" Los atletas de élite, como los participantes den los JJOO de Río 2016 sí notan estos mínimos beneficios, ya que el ganar o perder una prueba de este nivel puede depender de apenas unas décimas de segundo. Cualquier mínima ayuda puede ser un mundo, y es posible que ellos sí que noten dicha diferencia. Por otro lado, el factor psicológico o “efecto placebo” en estos atletas es más potente, y algunos estudios han demostrado que pensar que funciona” puede tener una gran potencia", se puede leer en el portal.

Se crearon para beneficiar a las personas y han sido usadas por súper atletas. Si decides darles una oportunidad, es tú decisión.

 

Con información de Research in Sports Medicine: An International Journal, kinesiotaping.com, El Español