Main logo

¿Qué es la ovulación y cuáles son los días fértiles?

Se considera que el periodo fértil abarca desde 2 días antes de la ovulación hasta 2 días después.

Escrito en VIDA SANA el
Para conocer cuáles son los días fértiles de una mujer, primero se debe conocer a qué se refiere este concepto. Al respecto, la doctora Tania Fabiola Martínez, médico adscrito a Reproducción, explica que los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada; por consiguiente, estos días corresponden con el periodo de ovulación.

En tanto, la ovulación, explica la especialista de Ingenes, es el proceso de liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario. De hecho, este proceso es el que marca los días fértiles, es decir, el momento cuando podrá tener lugar la concepción al mantener relaciones sexuales sin protección.

Te recomendamos: Las emociones en la búsqueda de un bebé

Ovulación y días fértiles para lograr tener un bebé

La ovulación es el momento más fértil del ciclo menstrual ya que el ovario libera un óvulo maduro a la trompa de Falopio, donde queda a la espera de unirse a un espermatozoide para que tenga lugar la fecundación y posteriormente el desarrollo del futuro bebé.

Para ello, es necesario que el folículo ovárico que contenía el óvulo se haya formado previamente durante la etapa folicular del ciclo menstrual. Cuando el folículo ovárico alcanza el tamaño adecuado, recibe una señal de la hormona Luteinizante (LH) y se rompe para expulsar el óvulo.

El proceso de ovulación tiene lugar gracias a la acción de la LH, que se incrementa mucho para desencadenar todo el proceso, que es mejor conocido como pico de LH.

Posteriormente, el óvulo maduro tiene una vida media de 24 horas. Si durante este tiempo no ha sido fecundado, el óvulo envejecerá y se perderá. En ese caso, los días fértiles de la habrán terminado y será necesario esperar al siguiente ciclo menstrual para que haya posibilidad de embarazo.

Cabe destacar que si la fecundación ha tenido lugar de manera exitosa y se ha formado un embrión, éste continuará su camino por la trompa hacia el útero, donde podrá implantarse e iniciar la gestación.



No te pierdas: Causas y síntomas de las sinequias uterinas

¿Cómo determinar los días fértiles?

Un aspecto relevante para determinar cuáles son los días fértiles es la duración del ciclo menstrual de cada mujer, teniendo en cuenta que éste se inicia con la menstruación y termina con la llegada de la menstruación del siguiente ciclo.

Como hemos dicho, la ovulación ocurre sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días. Se considera que el periodo fértil abarca desde 2 días antes de la ovulación hasta 2 días después (días periovulatorios).

Por tanto, la Dra. Tania Martínez, indica que los días fértiles se corresponden a los días 12-16 en este caso. En caso de ciclos menstruales más largos o más cortos, la mejor forma de calcular el día de la ovulación sería restando 15 días a la fecha prevista de la próxima regla. De la misma manera, habría que tener en cuenta los días previos y posteriores de la ovulación.



Además, menciona la especialista Ingenes, que el hecho de considerar un periodo de 5 días fértiles se debe al tiempo de supervivencia que tienen los espermatozoides en el tracto reproductor femenino, que suele ser de aproximadamente 72 horas. Por tanto, aunque la relación sexual tuviera lugar días antes de la ovulación, también habría posibilidad de embarazo.

Recuerda que si tú y tu pareja tienen mucho tiempo intentando ser padres pero no lo logran, es muy  importante que acudan con un especialista en reproducción asistida quien les realizará pruebas de infertilidad y podrá brindarles un diagnóstico correcto, así como la mejor opción de tratamiento para cumplir su sueño de tener un bebé.

Además, Ingenes cuenta con especialistas que brindan asesoría y apoyo emocional durante su proceso. Conoce más en https://www.ingenes.com/

Con información de:

Dra. Tania Fabiola Martínez

Médico Adscrito a Reproducción Asistida

Cédula profesional: 9466752