Main logo

¿Qué es la acrilamida del café que causa cáncer?

Las empresas que venden café, como Starbucks, deben incluir el riesgo de cáncer en sus etiquetas.

Escrito en VIDA SANA el
La acrilamida que está presente en el café podría causar cáncer, debido a que es un compuesto o sustancia química que se produce en el proceso de tostado, cuyo consumo puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, según el Consejo de Educación e Investigación sobre Tóxicos, de Estados Unidos.

Se trata de uno de las posibles mil sustancias catalogadas como cancerígenas confirmadas o sospechosas, según indica la la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Por lo anterior, diversas autoridades han solicitado a las empresas que comercializan café y productos relacionados, que se detalle el potencial riesgo de desarrollar cáncer en las respectivas etiquetas, comenzando por las grandes marcas de café o cafeterías, como Starbucks, Mcdonalds, etc.



Te recomendamos: La bebida estimulante que sustituirá al café

¿Qué es la acrilamida?


De acuerdo con la Food and Drugs Administration (FDA), es un compuesto químico que puede formarse en ciertos alimentos como el café, papas fritas, pan, jugo de ciruela, cereales, galletas saladas o frutos secos.

Al respecto, la Asociación Nacional de Productores de Alimentos de Estados Unidos, reveló que la acrilamida está presente en el 40% de la dieta que se consume en ese país, principalmente por la forma en que se cocina la comida: alimentos fritos con aceites quemados, expuestos a altas temperaturas y, en muchos casos, muy quemados.

Por ello, entre las principales recomendaciones de autoridades para prevenir la formación y consumo de acrilamida, con la finalidad de reducir el riesgo de padecer cáncer, incluyen:

- Hervir o cocer al vapor los alimentos

- Reducir el consumo de alimentos procesados

- Conservar en tiempo y temperatura necesarias alimentos enlatados

- Cocinar con temperaturas bajas o medias y evitar la sobrecocción de alimentos.

- Moderar el consumo de alimentos y bebidas que contienen esta sustancia.

Conoce más sobre: 90% de las tortillas que comemos son tóxicas

Asimismo, se trata de un un químico empleado para generar poliacrilamida y copolímeros de acrilamida, los cuales se utilizan en muchos procesos industriales del papel, tintes y plásticos, así como para el tratamiento de aguas residuales y potable.

con información de tekcrispy