Main logo

¿Qué es el trastorno dual y por qué es tan peligroso?

Este problema de salud afecta principalmente a jóvenes y requiere de un tratamiento integral

Escrito en MENTE SANA el

Vivir con una enfermedad mental es complejo, pero la situación se complica cuando además la persona es adicta a algún tipo de sustancia con el fin de contrarrestar su malestar, a esto se le conoce como trastorno dual y representa un riesgo importante para la salud.  

Esta combinación de patologías se vuelve peligrosa, ya que el consumo de alcohol y drogas aunado al trastorno psiquiátrico provoca problemas cognitivos en el paciente y también afecta su vida cotidiana, explica Mónica Díaz Jacobo, psicóloga y terapeuta en la Clínica Solarium. 

Ellos lo toman (las sustancias adictivas) como paliativo, algunos de mis pacientes decían es que yo tengo un trastorno general de la ansiedad muy marcado y para minimizarlo consumo cierta droga. Es ahí donde existe la dualidad, estamos hablando que ya está diagnosticado el trastorno y ellos precisamente recurren a esta actividad para sentirse mejor, incluso hay pacientes que ni siquiera se dan cuenta que por eso lo hacen”, indica.

No hay datos exactos de cuántos mexicanos sufren trastorno dual, pero se sabe que este problema de salud afecta principalmente a jóvenes a partir de los 19 años y hasta los 45 años. Aunque puede presentarse en todos los trastornos mentales, la especialista señala que es más común en los de personalidad, de ansiedad y psicóticos. Las sustancias que más se consumen son marihuana, alcohol, piedra y cocaína

También lee: Cada 40 segundos se suicida una persona: OMS

La doctora Díaz Jacobo recordó que lamentablemente aún persiste el estigma hacia los trastornos mentales y esto se complica aún más cuando hay alguna adicción. "Esto se vuelve como una bola de nieve, se hace más grande hasta volverse caótico y a veces la familia ya no sabe si atacar el trastorno, la adicción o ambos". 

La especialista alertó que con esta combinación de patologías, el riesgo principal es la muerte del paciente, ya que el consumo de sustancias afecta el funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Además, la persona puede lesionarse o cometer suicidio en  algunos de los casos. 

El tratamiento para el trastorno dual debe ser multidisciplinario, primero se tiene que frenar la adicción y después el trastorno mental, no al revés, ya que algunas veces las sustancias pueden ocultar los síntomas de la enfermedad, comenta la doctora Díaz Jacobo, quien asegura que el paciente puede recuperarse completamente, pero debe llevar un seguimiento médico.