Main logo

¿Qué es el tinnitus? Enfermedad que padece Luis Miguel

En una entrevista Luis Miguel admitió que padece tinnitus

Escrito en VIDA SANA el

La serie de Luis Miguel está dando mucho de qué hablar, en ella se muestra que el cantante padece una enfermedad que le impidió poder cantar por un tiempo, y es que el mismo artista ha reconocido que padece de tinnitus.

Sin duda Luis Miguel fue uno de los cantantes más reconocidos en los años 80''s y 90''s, su gran voz le permitió cautivar al público mexicano y latinoamericano. En los últimos años Luis Miguel ha dado muy pocos conciertos y ahora se sabe que es debido al tinnitus una enfermedad que padece desde hace unos años.

¿Qué es el tinnitus? Enfermedad que padece Luis Miguel

En 2015 tras suspender una serie de conciertos en la Ciudad de México, Luis Miguel declaró a El Clarín que padecía de tinnitus.

“Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor”, dijo Luis Miguel.

Además aseguró que ya tiene controlada la enfermedad: “creo que lo estoy haciendo de la mejor manera, con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza”.

(Foto: Twitter)

Tinnitus el mal del ruido

El tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que se siente no es externo y otras personas no lo escuchan.

Es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos.

Es considerada una de las patologías auditivas más frecuentes en la población, que puede llegar a afectar la calidad de vida si no se trata.

(Foto: Pinterest)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 8 por ciento de la población mundial padece tinnitus y al menos un 30 por ciento de ella los ha sufrido alguna vez. En general afectan a personas de cualquier sexo y edad, pero tienen una incidencia mayor entre los 30 y 50 años y en muchos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva leve.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Según señala Mayo Clinic, cualquier persona puede padecer tinnitus, pero los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tenerlo:

-La exposición a ruidos fuertes: los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes comunes de ruidos relacionados con la pérdida auditiva. Los dispositivos musicales portátiles, también pueden causar pérdida auditiva relacionada con el ruido si se les escucha a un volumen alto durante períodos largos.

(Foto: Freepik)

-Edad: a medida que envejeces, disminuye la cantidad de fibras nerviosas que funcionan en los oídos y esto puede causar problemas de audición que, por lo general, están relacionados con el tinnitus.

-Sexo: los hombres tienen mayor probabilidad a padecer tinnitus.

-Ciertos problemas de salud: la obesidad, los problemas cardiovasculares, la presión arterial alta y un historial de artritis o de lesión en la cabeza pueden aumentar el riesgo de padecer tinnitus.

-Consumo de tabaco y de alcohol: las personas que fuman tienen tienen un mayor riesgo de desarrollar tinnitus. Beber alcohol también aumenta el riesgo.

Tinnitus es la enfermedad que padece Luis Miguel desde hace unos años y esta enfermedad pudo haber sido causada por la exposición al ruido durante muchos años.

Sigue leyendo: El lupus es hipócrita, te puedes sentir bien, pero te está dañando 

(Con información de: Mayo Clinic, OMS y El Clarín)