Main logo

¿Qué es el coronawellness y por qué deberías rechazarlo?

Más personas siguen los consejos de influencers en redes sociales para prevenir covid-19, lo que ha creado un peligroso movimiento llamado coronawellness

Escrito en VIDA SANA el

Las redes sociales nos permiten tener cada vez más acceso a información sobre el cuidado del cuerpo que en muchos casos, viene de personas sin ninguna preparación médica, como es el caso de los influencers de salud. Debido a ello y con la actual pandemia, especialistas han detectado un nuevo y peligroso movimiento de autocuidado: el coronawellness.

Aunque plantea la idea de mantenerse libre del contagio de covid-19 por medio de remedios naturales o hasta usando el poder de la mente, la realidad es que solo crea ideas falsas en otras personas y las pone en riesgo de enfermedades.

Coronawellness, ¿qué es?

Diversos influencers alrededor del mundo han compartido a través de sus redes sociales, supuestos tratamientos de inmunidad y autocuidado para el covid-19, sin ninguna evidencia científica pero que son imitados por miles de personas.

La mayoría de ellos, son personajes con afición por las pseudociencias y que rechazan la medicina tradicional, como las vacunas y los tratamientos médicos aprobados científicamente.

En muchos casos, su objetivo no es hacerles un bien a sus seguidores, sino simplemente hacer negocio promocionando productos con supuestas cualidades para mejorar las defensas o hasta hacer inmune a una persona ante enfermedades como el coronavirus.

Personajes que presumen de tener una vida fitness son los principales promotores de estas ideas falsas y remedios, que van desde beber agua caliente para acabar con el virus del covid-19, hasta usar el poder de la mente para curarse de la enfermedad.

De acuerdo a The New York Times, a falta de un sistema público sanitario capaz de cubrir las necesidades de sus ciudadanos, algunas celebridades como Tom Brady y Gwyneth Paltrow, promocionan sus productos de inmunidad y hasta se han creado supuestas guías de protección frente al virus con ayuda de una “médium clínica”.

TAMBIÉN LEE: 5 molestias físicas comunes en la cuarentena y cómo aliviarlas

La venta de algunos remedios como los cordyceps, un hongo muy popular en la medicina asiática y que supuestamente fortalece el sistema pulmonar, se han disparado por la influencia de estos personajes en redes sociales.

Sin embargo, los expertos e investigadores advierten que ninguno de estos suplementos ni remedios tiene un respaldo médico que confirme su eficacia o seguridad.

“Ni el propóleo, ni el reishi, ni la euinácea, ni el shitake, ni el espino amarillo, ni el saúco negro, ni la jalea real ni ningún otro compuesto exótico que se te ocurra ha probado ante la Autoridad Sanitaria Europea de Seguridad Alimentaria”, señala la dietista-nutricionista, Beatriz-Robles a El País.

Cuidado con los influencers de salud

En ese contexto, un estudio de la Universidad de Glasgow,en Escocia y presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, señala que solo uno de cada nueve influencers de salud da consejos confiables, el resto simplemente se aprovecha de su popularidad para divulgar distintos tipos de contenido y remedios para el autocuidado sin tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Los investigadores analizaron los perfiles de los 14 influencers más populares que promueven una vida aparentemente saludable en Reino Unido y determinaron que muy pocos cumplían con criterios necesarios: basarse en una evidencia científica, tener conocimientos nutricionales, ser de confianza, imparcial y transparente.

Por ello, se recomienda tomar con mucha cautela este tipo de contenidos y consejos, especialmente ahora que estamos en medio de una pandemia.

A pesar de las advertencias de los expertos, estudios como el Millenial Marketing: self care and wellness, demuestran que cada vez más personas están cayendo en estos engaños de influencers de salud y celebridades sin ninguna preparación médica.

De hecho, se estima que personas de entre 16 y 38 años son las que más han sido influenciadas por movimientos de autocuidado como el coronawellness y los investigadores creen que esto se debe a que hay estrategias de marketing detrás, que simplemente crean un post inspirador en redes sociales, con una imagen atractiva o un personaje conocido, un mensaje empoderador y una estética definida.

Con ello, alimentan los miedos y el pensamiento mágico para venderle a este sector de la población hongos, pastillas o hasta la idea de rechazar las vacunas ante una enfermedad como el coronavirus.

Así que antes de creer en los personajes que ves en tus redes sociales y que no hacen más que venderte un estilo de vida sin ningún sustento médico, consulta las fuentes verificadas y la información oficial, de lo contrario, te pones en riesgo a ti y a tu familia ante cualquier enfermedad. 

SIGUE LEYENDO: Los 5 peores errores al usar un cubrebocas