Main logo

¿Qué comer después de un infarto cardiaco?

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Escrito en VIDA SANA el
Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y contar con una dieta post infarto, protegerá tu salud y vida. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" en México, los ataques al corazón son la causa principal de muerte en el país: casi 6 personas mueren cada hora por esta enfermedad.

Los síntomas producidos por problemas del corazón que deben ser atendidos de inmediato en un hospital son: dolor opresivo en el pecho, sudoración, mareo, náusea y dificultad para respirar. Actuar con rapidez es clave.

Te recomendamos: Corazón de las mujeres, más fuerte que el de los hombres

Una de las principales acciones para prevenir y tratar ataques al corazón, está en la alimentación. En sumédico.com te presentamos las pautas de un plan de alimentación saludable para personas con problemas cardíacos.

Dieta post infarto


Paso 1. Identifica los factores de riesgo coronario son: aumento de colesterol sanguíneo, presión arterial elevada, tabaquismo, diabetes mellitus, sedentarismo, estrés y sobrepeso u obesidad. ¿Percibes desde este paso la importancia de una alimentación equilibrada y nutritiva?

Paso 2. Reduce el consumo de grasas, sobre todo aquellas derivadas de productos de origen animal. Aumenta el consumo de verduras y frutas (5 porciones: 3 de verduras y 2 de frutas), cereales integrales, arroz y pasta integral; elige leche descremada, pollo, pescado sin piel y carne roja sin grasa. Limita alimentos fritos, margarina, vísceras y embutidos.

Paso 3. Evita los errores comunes en las dietas cotidianas: comer mucha comida (exceder el requerimiento diario de energía). Consumir en exceso sal, azúcar y grasas (sobretodo grasas saturadas). Consumo deficiente de frutas y verduras (en general, bajo consumo de alimentos naturales).

Paso 4. Realiza ejercicio. Se recomiendan caminatas de mínimo 15 minutos y de preferencia acompañados para motivar al paciente. La prescripción de ejercicio debe ser valorada por un especialista (tipo, intensidad y duración del ejercicio).

Paso 5. Elimina el refresco, tabaco y alcohol.

También te sugerimos: Tres tazas de café al día para tener un corazón sano

¡Anímate!

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir con sólo un poco de tiempo y esfuerzo. ¿Cuánto tiempo inviertes en tu salud?

La OMS también señala que no existen pruebas de que los suplementos de vitaminas, como los de vitamina A, vitamina C o vitamina E, eviten los infartos al miocardio, sin embargo una alimentación sana y equilibrada, sí. Consulta a tu especialista en Nutrición.