Main logo

¿Puede el canto mejorar nuestra salud?

Cantar puede ayudar a personas con problemas mentales existentes y con condiciones de salud física

Escrito en VIDA SANA el

Si, si, si, si, si, si, si, si, síiiiiii (léase vocalizando). De todos es sabido que cantar puede mejorar el ánimo de las personas, pero algunas investigaciones sugieren que también podría resultar beneficioso para la salud física...

Daisy Fancourt, profesora del University College de Londres, ha realizado investigaciones a profundidad sobre los beneficios para la salud de cantar y dice que sus beneficios son múltiples y que cuando lo hacemos se producen una serie de cambios: "Estos pueden incluir una reducción en las hormonas del estrés, como el cortisol. También se ven diferencias en los niveles de endorfinas, que están relacionados con nuestro ánimo.

Cantar es una actividad saludable multimodal. Tiene muchos componentes. Cantar involucra expresar emociones, lo cual se sabe que es bueno para la salud mental. También da lugar a interacciones sociales que pueden ayudar a reducir la sensación de soledad".

Un estudio de 2011 publicado por la Universidad Christ Church en Canterbury, Reino Unido, determinó que "cantar puede ayudar a personas con problemas mentales existentes y con condiciones de salud física".

Además, la música, especialmente el canto, se usa para tratar a pacientes con Demencia... 

"Cuando cantamos hay una parte de nuestro cerebro que recibe más flujo sanguíneo, estas son las que normalmente se preservan en la demencia cuando muchas otras se han perdido. Estas son áreas vinculadas a las emociones", explica el doctor Simon Opher, quien también dice que escuchar canciones "realmente despierta a los pacientes con demencia y los hace involucrarse más".

Así mismo, sirve para el tratamiento de problemas pulmonares como el asma o el cáncer, ya que las personas internadas en un geriátrico que fueron tratadas por los cantantes de la ONG británica Mind Song, mostraron una mejora en la fuerza del flujo respiratorio.

Y las pruebas siguen saliendo. Un estudio de 2017 realizado por la Universidad de East Anglia en la que participaron cantantes que eran partícipes de sesiones de canto semanales gratuitas, descubrió que esta actividad mejoraba su humor y sus habilidades sociales.

¡A cantar se ha dicho!


Con información de la BBC