Main logo

Profeco revelas las 7 cenas navideñas más baratas en México

Platillos tradicionales elaborados con ingredientes adquiridos en pequeños comercios de México, son la clave de una cena económica, nutritiva y saludable.

Escrito en VIDA SANA el

Fue durante conferencia de prensa que Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que dependiendo del platillo que los consumidores elijan durante los festejos decembrinos, será el ahorro que las familias tengan y por ello, propuso algunos platillos económicos.


La propuesta de Sheffield es para 12 personas y van desde los 50 y hasta los 400 pesos, con lo anterior se busca apoyar a las familias que planifican una cena de Navidad o de Año Nuevo con un presupuesto limitado, como detalló:

 

Estamos presentando siete platillos sabios de recetas navideñas, con ingredientes mexicanos para que sea económico debe ser mexicano porque si es importado difícilmente puede ser económico.

¿Desde Mérida hasta Ensenada? Profeco revela 5 platillos económicos para los festejos

El titular subrayó la importancia de adquirir los ingredientes en cualquier establecimiento de México, pues dice que estos pueden conseguirse “desde Mérida hasta Ensenada”.

Por otro lado, entre los platillos más costosos, está el bacalao a la vizcaína, el cual, en promedio, tiene un costo de 300 pesos el kilo, a lo que Sheffield sugirió sustituir el bacalao noruego por atún e igualmente prepararlo “a la vizcaína”, lo cual representaría un gran ahorro.

¿Cuánto ahorrar? Sustituir el bacalao por atún puede tener un ahorro de 70%:

Podrías tener un ahorro de 40% en promedio, en el caso del bacalao, yo creo que superior al 40%, te podrías estar ahorrando hasta el 70 por ciento.
 

Dentro de los platillos sabios que se comparten para ahorrar y disfrutar los festejos con alimentos tradicionales y nutritivos, son:

1. Atún a la vizcaína

2. Isla flotante tabasqueña

3. Lomo mechado al horno

4. Pollo con salsa de ponche y ensalada de romeritos

5. Rollo hojaldrado de romeritos con mole

6. Pollo relleno al horno

7. Tamales de rajas con queso.

Bebidas. Sobre las bebidas, recuerda que nunca puede faltar el agua natural, el ponche de frutas, de preferencia sin azúcar para disfrutar nuevamente de los sabores naturales y evitar excesos, agua de frutas y eliminar el refresco que es una bebida costosa que no aporta ningún nutriente.

Presupuesto navideño por persona

Finalmente, sobre el presupuesto de las cenas decembrinas por persona, Sheffield Padilla explicó:

El promedio está en 60 pesos por personas, depende que escojas de platillos para la cena navideña. Si van analizando los platillos, son económicos de preparar y son imitación de platillos tradicionales para esta época.