Main logo

Primera menstruación indicaría riesgo de diabetes

Estudio muestra la relación entre la menarca y la posibilidad de presentar diabetes tipo 2 en el futuro

Escrito en VIDA SANA el

Para las mujeres la menstruación es esa época del mes en la que presentamos algunas molestias físicas y cambios de carácter, pero al mismo tiempo tenerla es un indicador de tu estado de salud. Ahora una nueva investigación muestra la relación entre el momento que tuviste tu primer periodo y el riesgo que tienes de padecer diabetes tipo 2

La menstruación es el sangrado vaginal que ocurre aproximadamente cada 28 días, ya que el cuerpo se prepara para que el óvulo sea fecundado y haya un embarazo, pero cuando no es así el útero se desprende de ese recubrimiento.

En promedio, la menstruación se presenta por primera vez (menarca) alrededor de los 12 años y termina cuando llega la menopausia, aproximadamente a los 50 años. Aunque el periodo del sangrado es diferente en cada mujer, dura entre tres y cinco días. 

Ahora una investigación publicada en la revista Menopause de The North American Menopause Society indica que existe una relación entre la edad en la que tuviste tu primera menstruación y el peligro que tienes de padecer diabetes tipo 2. 

También lee: Estudian nuevo tipo de azúcar contra hipertensión

El estudio muestra que la menarca a una edad temprana está asociada con mayor riesgo de diabetes tipo 2, además de otros factores como el índice de masa corporal, la dieta y el ejercicio y en general el estilo de vida. Esto se comprobó al analizar las diferencias entre las mujeres de países orientales en comparación con los occidentales. 

En esta investigación se analizó a más de 15 mil mujeres originarias de China en la etapa de la posmenopausia, al revisar la información los especialistas encontraron que si una de ellas tuvo su primera menstruación a los 15 años tiene 6% menos de peligro de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con una mujer que tuvo su menarca a los 14 años. 

"Este estudio de mujeres chinas rurales indica que la edad promedio de la menarca se retrasa en relación con los países occidentales a los 16.1 años y está relacionada con un menor riesgo de diabetes tipo 2. El inicio temprano de la menstruación (14 años) se asoció con diabetes en la edad adulta, probablemente impulsado por el IMC adulto. Otros factores como la nutrición y el IMC en la infancia también pueden desempeñar un papel en esta asociación ", explica Stephanie Faubion, directora médica de The North American Menopause Society. 

Existen varios estudios que muestran esta relación entre la menstruación y la menopausia, pero si tuviste tu primer periodo muy joven tampoco debes entrar en pánico, ya que la diabetes tipo 2 es prevenible. Así que lo más recomendable es que cuides tu estilo de vida y tu alimentación.