Main logo

Primer mexicano muere de rara neumonía por vapear

Autoridades confirmaron la primer muerte de un mexicano por una rara neumonía que desarrolló tras vapear con cigarrillo electrónico

Escrito en VIDA SANA el

Recientemente se dio a conocer el caso del primer mexicano que murió por vapear, un joven de solo 18 años que llevaba al menos 10 meses utilizando el popular cigarrillo electrónico y que según los médicos, desarrolló una rara neumonía.

Mexicano murió por vapear

El primer mexicano que murió a causa del vapeo con cigarrillos electrónicos tenía solo 18 años, vivía en San Luis Potosí y se dedicaba a ser repartidor.

Tuvo antecedentes de asma de pequeño, pero los especialistas que lo atendieron señalan que la causa de su muerte estuvo directamente relacionada con el hecho de que el joven había estado vapeando durante al menos 10 meses.

Este es el primer caso de muerte por el uso de cigarrillo electrónico registrado en el país.

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de San Luis Potosí, señala que el joven llegó al hospital con un cuadro de tos crónica, presión alta y dificultad para respirar.

Inmediatamente, los médicos reconocieron estos síntomas y determinaron que se trataba de una neumonía grave atípica, una enfermedad que no suele ser común en personas tan jóvenes.

Un médico neumólogo se dedicó a buscar factores de riesgo en el joven para haber desarrollado este problema, como problemas circulatorios, VIH, tuberculosis o influenza, pero todos los estudios salieron negativos.

Los médicos no lograban encontrar la causa de estos síntomas y la salud del joven se deterioraba cada vez más.

En pocos días el joven llegó a terapia intensiva y los médicos tuvieron que redoblar esfuerzos para conocer la causa de la enfermedad del paciente.

No supieron que el joven llevaba varios meses vapeando hasta que la familia llevó al hospital el cigarrillo electrónico para que el neumólogo y epidemiólogo lo revisaran.

Fue en ese momento que los especialistas del hospital descubrieron que los síntomas del joven coincidían con los que Estados Unidos describió en una alerta emitida sobre los riesgos del cigarrillo electrónico.

TAMBIÉN LEE: Aumentan casos de lesiones pulmonares por vapear

Desafortunadamente estos hallazgos se hicieron en una etapa muy avanzada de la enfermedad del joven, pues ya no hubo nada que hacer y falleció tras 16 días de estar hospitalizado.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que se trató de una muerte causada por el “uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos”.

Riesgos del cigarrillo electrónico

Cada vez hay más evidencia médica que señala que el cigarrillo electrónico tiene efectos muy negativos para la salud.

De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los cigarrillos electrónicos producen un aerosol al calentar un líquido que por lo general contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol.

Los usuarios inhalan este aerosol en sus pulmones y se exponen a cientos de riesgos potenciales.

Análisis han demostrado que los cigarrillos electrónicos contienen compuestos peligrosos como nicotina, partículas ultrafinas, metales pesados como niquel, estaño y plomo, sustancias químicas cancerígenas y saborizantes vinculados al desarrollo de enfermedades pulmonares.

La CDC advierte que es difícil saber para los consumidores lo que contiene su cigarrillo electrónico, pues se ha descubierto que algunos que se comercializan como productos sin nicotina en realidad si lo tienen.

Lo más grave es que los cigarrillos electrónicos son los productos de tabaco de uso más frecuente entre los jóvenes.

Por ello, autoridades sanitarias señalan que el uso de vapeadores puede derivar en lesiones pulmonares graves y el desarrollo de enfermedades como neumonía.

Algunos síntomas de lesiones pulmonares por vapear son:

Tos

Dificultad para respirar

Dolor en el pecho

Fatiga

Dolor abdominal

Acude al médico de inmediato en caso de presentar estos síntomas y sobre todo, si acostumbras usar cigarrillos electrónicos.

SIGUE LEYENDO: Neumopatía, extraña enfermedad por cigarrillo electrónico

(Con información de El Universal)