Main logo

Presentan nuevos avances para el trasplante de hígado

Se han logrado importantes avances en la regeneración de hígado y otros órganos de los pacientes mediante el injerto de una parte del órgano del donante vivo

Escrito en VIDA SANA el

Existen en México 23 mil 218 pacientes que requieren de un trasplante de órgano. De ellos, 17 mil 125 requieren de un trasplante de riñón, 314 de un trasplante de hígado y cuatro de ambos órganos. El problema radica en que en nuestro país, el procedimiento tradicional de trasplante es de donador cadavérico a paciente. Por ello, el pasado 7 y 8 de enero se llevó a cabo en Puebla el XII Curso Internacional de Pediatría, donde los doctores Tomoaki Kato y Mercedes Martínez, expusieron los últimos avances logrados en esta área de conocimiento médico.

"Hay diferentes fases de indicaciones para el trasplante de hígado. Pero la razón primaria para un trasplante de hígado es la falla de este. Es una condición en la que el hígado ya no funciona debido a la herida, cualquiera que sea. En ese tiempo, el niño se puede poner amarillento, sangrar internamente o acumular fluido en el abdomen. Esas son las razones más comunes por las que un hígado tiene que ser cambiado.

La maneras menos comunes por las que un hígado necesita ser cambiado son cuando se presentan tumores o ciertos tipos de problemas metabólicos. Esos son comúnmente problemas hereditarios. Al hígado le falta esa función importante. Ese niño no necesariamente tiene que tener los síntomas antes mencionados, pero ellos quizá también necesiten un trasplante para evitar el daño, particularmente a nivel neurológico", comenta el Dr. Kato sobre las razones por las que se requiere esta operación.


Foto: es.wikipedia.org


Puedes leer: México, lejos de cubrir la demanda de trasplantes

Sobre este tema, el también jefe de la División de Trasplante de Órganos Abdominales, Director Quirúrgico de Trasplante de Hígado y Gastrointestinal en el hospital NewYork-Presbyterian de Columbia y profesor de cirugía clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, comentó que la enfermedad más común que causa la falla del hígado en los niños es la atresia biliar.

La atresia biliar es una obstrucción de los conductos que transportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar. Ocurre cuando las vías biliares, que ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que auxilian a que el intestino delgado descomponga las grasas,  no se desarrollan de manera normal.

Los nuevos avances en el trasplante de órganos:

El doctor Kato y la doctora Martínez son pioneros en el trasplante de órganos múltiples tanto a nivel pediátrico como de adultos y son reconocidos por sus cirugías únicas e innovadoras, que incluyen un trasplante de seis órganos llamado APOLT (trasplante auxiliar ortotópico parcial de hígado) que resucita un hígado defectuoso al unir un hígado donante parcial, haciendo innecesarios los medicamentos inmunosupresores.

Sobre este método, el Dr. Kato explica que es rara la ocasión en la que se utiliza dicha técnica. "En un trasplante de hígado normal, tomamos el hígado completo y lo reemplazamos con el órgano del donante. A veces la donación es parcial o entera. Sin embargo, sacamos el órgano nativo y lo removemos. Pero hay dos tipos de fallo del hígado: agudo y crónico. El crónico no va a regresar a la normalidad, pero en el agudo, sí podemos regresar a la normalidad. Si está tardando en regresar a la normalidad, lo que sucede mientras el hígado no está funcionando es que el niño puede tener daño cerebral. Entonces el trasplante de hígado aún es necesario, aunque el hígado nativo aún pueda recuperarse.

El APOLT está desarrollado para solucionar este problema. Entonces, en lugar de remover el hígado nativo completamente, cortamos la parte del hígado y dejamos una parte del hígado y ponemos un hígado de trasplante como adición. Momento después del trasplante, el paciente puede tener dos hígados diferentes: una parte del hígado es suya y la otra viene del donador. Este último va a apoyar la función mientras el hígado nativo no está funcionando y así se previene que el paciente tenga daño cerebral. Pero al mismo momento, el paciente aún retiene su propio hígado, así que una vez que el nativo se recupera, no necesitamos más ese trasplante.

Técnicamente podemos remover el hígado trasplantado cuando el nativo se regenera, pero lo interesante es que no tenemos que remover el hígado. El hígado trasplantado puede desaparecer por su cuenta, entonces pueden regresar a la función del hígado nativo. Es increíble, pero eso es lo que ha pasado en muchos casos", detalla.


Foto: pxhere.com


También te puede interesar: 20 personas mueren diario esperando un trasplante: UNAM

¿Cómo puedes saber si necesitas un trasplante de hígado?

"Las enfermedades hepáticas muchas veces son silenciosas por muchos años. Los síntomas pueden ser bien específicos: hay veces que es dolor abdominal, hay veces que es la coloración amarilla de las escleras, hay veces en las que es una distensión del abdomen por el crecimiento del hígado y del bazo o la acumulación de líquido en el abdomen y hay veces que se presentan como hemorragia gastrointestinal. La presentación es muy variada y en dependencia de cuán avanzado esté la enfermedad hepática es que va a necesitar un trasplante. Otra indicación es el fallo hepático agudo, en que el hígado de la persona está totalmente normal y existe un insulto ocasionado por un virus o por una enfermedad inmunológica, una medicina o una toxina que puede ocasionar un daño severo en el hígado y el hígado deja de funcionar.

En ese caso las personas se presentan con trastornos del entendimiento, funcionan diferente, los niños por lo general lloran más o están muy dormidos, que es lo que se llama Encefalopatía Hepática", comenta la Dra. Martínez.

Si notas alguno de estos cambios o síntomas en los niños, se recomienda que los lleves al hospital para que reciban la atención adecuada.


Con información de entrevista, medlineplus.gov