Main logo

¿Por qué todavía no existe cura para la calvicie?

Antes se ofrecían soluciones como inyecciones de testosterona, descargas eléctricas o que pasaran una aspiradora por donde querías que te creciera el pelo

Escrito en VIDA SANA el

Aunque algunas personas han adaptado su imagen y se han rapado la cabeza para convertirlo en su propio estilo, la calvicie sigue siendo vista como un problema que implica el gasto de millones de dólares.

Simplemente, cada 12 meses la gente gasta cerca de US $8.500 millones en tratamientos relacionados con la pérdida del cabello sin tener realmente una solución que les dé éxito. Es como el slogan de la televisión: "no hay, no existe".

Los trasplantes capilares, por ejemplo, nada más mueven folículos de un lado de la cabeza a otro, pero lo cierto es que hasta hoy no ha sido creada una cura definitiva y total para la caída del cabello.

De acuerdo con Mayo Clinic, la caída del cabello puede ser consecuencia de factores hereditarios, cambios hormonales, una enfermedad o medicamentos, siendo su factor más común el que sea una cuestión hereditaria junto con la edad.

Entre los signos y síntomas de la calvicie, encontramos los siguientes:

Pérdida del grosor del cabello gradual en la parte superior de la cabeza: Es el tipo más común y afecta tanto a hombres como a mujeres. En los hombres, la línea del cabello comienza a retroceder desde la frente en una línea que se asemeja a la letra M. Las mujeres suelen conservar la línea del cabello en la frente pero presentan un ensanchamiento en la separación del cabello.

Puntos de calvicie circulares o en parche: Suele afectar solamente al cuero cabelludo, pero en ocasiones también se presenta en barba y cejas. En algunas personas se hacen presentes puntos de calvicie suaves, del tamaño de monedas.  En algunos casos, puede existir picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.

Pérdida repentina del cabello: Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad.

Pérdida de cabello en todo el cuerpo: Algunos tratamientos y trastornos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la caída del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.

Parches de descamación: Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, inflamación y, en ocasiones, secreciones.

Como se puede leer, hay varios motivos que causan la calvicie, pero cada año se promete una solución definitiva y al final siempre se queda en el "ya merito".

Puedes leer: 7 enfermedades que pueden causar pérdida de cabello

El periodista científico Stephen Buranyi señala que la verdadera cura, tantas veces prometida, se ha convertido en el avance médico más perpetuamente retrasado porque siempre está "a la vuelta de la esquina".

Las soluciones que se ofrecían antes eran verdaderamente ridículas: Se ofrecían inyecciones de testosterona y esteroides que se debían frotar sobre el cuero cabelludo. También podías recibir descargas eléctricas o pasar una aspiradora por la zona donde querías que creciera el cabello.

Eso sí, por inventiva no quedaba: una compañía japonesa llegó incluso a comercializar un CD de música que se suponía que promovía el crecimiento del cabello.


En los 80's, la FDA, cansada de tanta farsa, decidió prohibir directamente todo medicamento que asegurara tratar la caída del pelo.

¿Curas contra la calvicie?

Pero entonces se dio un avance: unos doctores estaban probando una medicina contra la hipertensión y se dieron cuenta de que los pacientes tratados con ese medicamento se volvían más peludos (¡Eureka!).

Luego, se descubrió que otro medicamento para tratar la próstata retrasaba la caída del cabello en otras personas.

Y así se fue quedando en soluciones que daban un resultado u otro, pero jamás el esperado que regenerara solamente el pelo de la cabeza.

También te puede interesar: 5 razones por las que no te crece el cabello

Actualmente los japoneses aseguran que pueden clonar folículos pilosos y manipularlos en un laboratorio para que generen pelo para después trasplantarlos al cuero cabelludo.

Todos estos proyectos tienen mucho más sentido, desde el punto de vista científico, que los tratamientos que se han desarrollado hasta ahora. Pero se trata de campos nuevos y muy complejos.


Quizás en un futuro se encuentre una cura.


O quizás, otra vez, la ciencia se quede en el "ya merito".



Con información de Mayo Clinic y BBC