Main logo

¿Por qué nos mareamos?

El mareo en medios de transporte se conoce como cinetosis.

Escrito en VIDA SANA el
¿Qué es el mareo?, ¿cuáles son las enfermedades que causan mareos?, ¿qué causa el mareo?, ¿por qué nos mareamos en un carro? Estas y otras preguntas sobre el mareo son resueltas a continuación. El mareo es una sensación de inestabilidad, debilidad o desvanecimiento.

Esta falsa sensación de movimiento y giros es una de las causas más frecuentes de consulta médica, según Mayo Clinic.

Te recomendamos: Alimentos con colesterol que sí puedes comer

Mareo: causas, síntomas y tratamiento


Los síntomas de mareos son referidas como sensación de vueltas o falta de movimiento, sensación de desmayo, aturdimiento, pérdida de equilibrio, inestabilidad, dolor de cabeza, confusión y sensación de estar flotando en el aire.

El mareo puede empeorar cuando las personas mueven la cabeza, caminan o se ponen de pie; además, este puede acompañarse de náuseas.

Los mareos se suscitan repentinamente, pueden durar segundos o hasta días y repetirse con igual o distinta intensidad.



Mareo en medios de transporte. Los mareos que sientes durante un viaje en automóvil, en barco, etc., tiene un nombre específico; se les conoce como cinetosis.

El mareo ocurre cuando el oído interno detecta que hay desplazamiento, pero los músculos se mantienen en reposo y la visión no suele acompañar este movimiento.

¿Genética? Se ha encontrado que algunas personas son más propensos a sentir mareos que otros y esto tiene una explicación en los genes, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Florida.

El gen que se relaciona con la cinetosis es una variante del gen del receptor adrenérgico alfa 2 que se encarga de diversas funciones del sistema endocrino.


¿Hombres o mujeres?


Se ha encontrado también que existe mayor predisposición a mareos en las mujeres, respecto a los hombres.

Para evitar el mareo, se sugiere no leer durante los trayectos en medio de transporte, elegir medicamentos prescritos por el especialista para controlar los síntomas, acompañar el movimiento con los ojos, mantener la tranquilidad y evitar la ansiedad.

Las enfermedades relacionadas con mareos son problemas en el oído interno, infección de nervios dentro del oído, enfermedad de Méniére, vértigo postural paroxístico benigno, migraña, mala circulación y presión arterial baja.

También te sugerimos: Nueva estrategia revertirá daños del síndrome metabólico

Otras causas de mareos son trastornos neurológicos como la escleroris múltiple o la enfermedad de Parkinson, los medicamentos anticonvulsionantes, trastornos de ansiedad, anemia, bajo nivel de azúcar en sangre, deshidratación o alta temperatura corporal.

Los adultos mayores son más propensos a los mareos.

Los mareos aumentan el riesgo de caídas, lesiones y accidentes.